Al parecer se supo dónde está el “exguerrillero” ‘El Paisa’ y no es en Colombia

El paradero de alias ‘El Paisa’, uno de los cabecillas de la extinta guerrilla de las Farc, habría sido fijado por las autoridades colombianas, luego que este no se presentara ante la Justicia Especial para la Paz a refrendar su compromiso con el acuerdo firmado entre el grupo guerrillero y el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos.

Según lo reveló La FM, Hernán Darío Velásquez Saldarriaga se encontraría en territorio venezolano, sin embargo, no ha podido ser ubicado de manera específica porque se encuentra en constante movimiento; al parecer cada tres horas cambia de lugar para evitar su localización, y estaría siendo custodiado por un grupo de más de 90 hombres.

‘El Paisa’ es el único de los 31 exjefes guerrilleros que no se ha presentado ante al tribunal de justicia transicional, por lo que la JEP anunció el pasado 26 de octubre la apertura de un proceso en su contra por no haber cumplido con los plazos estipulados.

La Justicia Especial pidió la ubicación inmediata del excombatiente, debido a las sospechas conocidas sobre una posible retoma de armas por parte de los guerrilleros que se encontraban bajo el mando de este hombre, quien fue jefe de la columna móvil Teófilo Forero de las Farc.

Ante la noticia de la apertura del proceso, Rodrigo Londoño, más conocido como ‘Timochenko’, publicó una misiva dirigida a su compañero en la que intentaba convencerlo de presentarse ante la Justicia Especial para la Paz, e incluso le propuso ir a buscarlo donde se encontraba si este “lo considera pertinente”, recordándole también que contaba con el apoyo del equipo jurídico del hoy partido político.

No obstante el ministro de Defensa, Guillermo Botero, no se refirió específicamente al tema de la ubicación de Velásquez, lo cual se entiende como una manera de proteger el operativo de inteligencia que se lleva a cabo y de no alertar al perseguido exjefe guerrillero.

Hernán Darío es recordado por liderar la que se considera como una de las más sanguinarias estructuras de la guerrilla más antigua de Sudamérica. Fuente consultada: LaFm.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.