Alan García habría tenido una relación bastante íntima con el papá del presidente Iván Duque

Respecto al suicidio del expresidente peruano Alan García, la excanciller colombiana Noemí Sanin brindó una entrevista a Caracol Radio sobre los recuerdos que tiene sobre él y la relación que este tuvo con Colombia en su vida diplomática.

La muerte de García se produjo por su propia determinación; al parecer tras enterarse que sería capturado por estar supuestamente involucrado en el caso Odebrecht, se disparó en la cabeza, lo que lo dejó malherido al punto de no pudo ser salvado por la intervención médica.

Sanín recordó entonces la época en la que García solicitó asilo en Colombia mientras era presidente César Gaviria. Cuenta que para le época tuvo muy buenas relaciones con los colombianos, especialmente con el papá del actual presidente, Iván Duque Escobar.

“Se presentó a la embajada y le dimos asilo (en el gobierno de Cesar Gaviria), él quiso profundamente a Colombia y tuvo muchos amigos. Quizá el mejor amigo que tuvo fue el padre del presidente Iván Duque, que fue su gran amigo mientras estuvo en el asilo y lo acompañó”, contó Sanín.

Recordó incluso que para el fallecimiento de Duque Escobar en julio de 2016, Alan viajó hasta Medellín para asistir a sus exequias.

La amistad de los dos políticos es evidentemente conocida por el actual presidente Duque, quien al enterarse del fallecimiento de García compartió un dolido mensaje en su cuenta de Twitter, catalogándolo como el “Gran amigo de Colombia y promotor de la Alianza del Pacífico:

“Con tristeza elevamos oraciones por  la familia del ex-presidente del Perú, Alan García, en estos momentos de dolor por su trágica partida. Gran amigo de Colombia y promotor de la Alianza del Pacífico. Condolencias a sus seres queridos y al pueblo peruano. Descanse en paz”.

Finalmente Sanin comentó que era muy amiga de García, y que él desde hace mucho ya había comentado que preferiría tomar una decisión como esta, antes que aceptar una “indignidad tan grande”.

 

“Él siempre nos dijo que si algún día le tocaba tomar una decisión parecida a la que tomó lo haría, porque él nuca aceptaría algo de ese tamaño, como la indignidad”, comentó la excanciller. Fuente consultada: Caracol Radio.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?