Alarma en la ONU por fuerte aumento de asesinatos contra líderes sociales en Colombia

Con alta preocupación se muestra la Oficina de Derechos Humanos de la ONU por el aumento en los homicidios contra líderes sociales en Colombia. Este viernes hicieron la advertencia porque en los primeros cuatro meses del 2019 ya van 51 casos registrados.

No obstante, explicaron que el aumento se ha presentado igualmente en amenazas y acoso a los defensores de Derechos Humanos.

“Estamos alarmados por el chocante número de activistas asesinados, acosados o amenazados en Colombia, y el hecho es que esta terrible tendencia parece empeorar”, indicó Rupert Colville, portavoz de la Oficina de DD.HH. de la ONU.

Aprovecharon además para hacer una comparación de la situación con los líderes en el país durante los últimos años, evidenciando que la tendencia de crímenes contra esta población se ha mantenido en aumento, por lo que tomaron como ejemplo el año 2015, que en los mismos meses se registraron 41 homicidios.

En ese sentido recordaron que durante el año 2018 se tiene un registro de 118 casos. Para el 2016 en estos primeros meses los homicidios ascendieron a 61, convirtiéndose en el peor año para los líderes.

Colville destaca que el peligro para toda esta población creció cuando iniciaron campañas en las que se estigmatizan sus labores, especialmente a los que habitan en zonas rurales, lo que lleva a que exista una mayor facilidad para los grupos armados ilegales para abordarlos.

Los indicadores de violencia recaen sobre las personas que defienden la causa de las minorías diversas y el medio ambiente, oponiéndose a la explotación de recursos naturales.

Otros, según señala la ONU, parecen haber sido perseguidos por ejercer defensas a la paz en el país, la restitución de tierras, los derechos de la víctimas y programas de sustitución de cultivos a los que ciertos sectores políticos se han opuesto.

Al parecer existe preocupación por parte de la organización sobre que la violencia contra esta población aumente con la cercanía de elecciones regionales. Fuente consultada: Noticias Uno.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?