Alarma porque el río Tapia en Riohacha también se está secando

Luego que los habitantes de Riohacha denunciaran la disminución del caudal del rio Tapia, fuente hídrica fundamental para la zona, investigadores del grupo INASSA se dirigieron hasta el lugar para determinar las causas de este fenómeno que amenaza con dejar sin el preciado líquido a gran parte del departamento de la Guajira.

Según el informe entregado por el INASSA, la disminución del caudal se daría como consecuencia de la ausencia de lluvias en distintas zonas de la Sierra Nevada de Santa Marta, tanto en su parte baja como en zonas superiores, sumado a las altas temperaturas de los últimos meses. Al parecer esta sería la razón por la que se están secando varios afluentes que alimentan el rio en distintos puntos disminuyendo su caudal un 40%, pasando de 3.500 LPS (litros por segundo) a 1.500 LPS.

Por lo pronto la empresa se encargará de monitorear el flujo del agua para conocer el comportamiento del caudal, pues alarma saber que aparentemente nunca se había tenido un nivel tan bajo del río, según indican algunos ciudadanos.

Aunque también advirtieron que la captación de agua es suficiente para alimentar el sistema de acueducto de la ciudad y proveer a todos los habitantes. Mientras tanto se les hace un llamado al uso responsable del agua, ya que aún no se sabe si el caudal del río siga bajando, lo que traería problemas en el abastecimiento para la región.

Los más afectados son las comunidades indígenas y los habitantes de corregimientos ubicados río abajo, acostumbrados a abastecerse del líquido por medio de carro tanques; los habitantes se quejan que el precio del agua ha subido de forma abrupta, ya que para llenar un tanque de 500 litros se les cobra 7.500 pesos, lo que para ellos es sumamente elevado, pues esa cantidad de agua solo les alcanza para suplir el gasto de un día, lo que sería un aproximado calculado de 50 mil pesos semanales por familia. Fuente consultada: Noticias Unogrupoinassa.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?