Alcalde de de Toribio, Cauca, denuncia que disidencias de las Farc han atacado a la policía

Este municipio ha sido azotado por la violencia durante muchas décadas, por lo que ahora su anhelo de paz no puede verse truncado por los disidentes.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

En la noche del pasado jueves, 12 de Octubre, se presentaron hostigamientos en la estación de Policía en Toribio, norte del Cauca. De acuerdo con lo informado por el coronel Nelson Díaz, subcomandante de la Policía del Cauca, “se presentaron algunos disparos desde la parte alta de las montañas contra la estación, pero por fortuna no tenemos reportes de personas heridas ni fallecidas por esta acción“.

En vista de la situación el Alcalde de la localidad, Alcibiades Escué, rechazó los hechos violentos y señaló a disidentes de las Farc como responsables de estas acciones que estremecieron la población de Toribio.

“Aquí la gente tomó la decisión de emprender con sus negocios en estos tiempos de paz, estamos en una reconstrucción de lo que por muchos años se dejó de hacer por la violencia con las Farc. Esto nos preocupa mucho y esperamos que no se vuelva a presentar”, declaró el mandatario.

El hostigamiento ocurrió alrededor de las 7:30 p.m, ocasionando conmoción en la población que emprendieron la huida tras escuchar aproximadamente ocho disparos de “fusiles”. Toda la conmoción tuvo además un factor agregado, y es que la localidad no tiene servicio de luz desde el pasado martes debido a un atentado contra la infraestructura de la Compañía Energética de Occidente, que es la encargada de suplir del servicio a Toribio, Caloto y Corintio.

“Los disparos fueron hechos desde un alto, donde queda el cementerio, a más o menos 700 u 800 metros en línea recta de la parte trasera de la estación, que fue la afectada. Por fortuna no tenemos reporte de heridos, en ese momento habían unos 15 o 20 uniformados”, informó el Alcalde.

Si bien es cierto que las primeras hipótesis que sostienen es que presuntamente se trata de antiguos miembros de la Farc que decidieron rechazar el proceso de paz, aún no se descarta la probabilidad de que sean otros autores los responsables del ataque.

El mandatario agregó que los registros de actos violentos en el municipio, habían quedado suspendidos en noviembre del 2014, cuando se presentó el asesinato de dos indígenas por parte de guerrilleros de las Farc, que accionaron en su contra por desmontar un valla perteneciente al grupo armado.

“Desde marzo de este año empezó una campaña con letreros alusivos al EPL y el ELN. Acá la guardia indígena ha reportado la presencia de 10 o 20 hombres bien armados”, añadió el alcalde Escué.

En relación a los actos de hostigamiento, el coronel Nelson Díaz, dijo que la acción inmediata de protección de los uniformados, fue resguardarse en las garitas de la estación.

“Los policías no accionaron las armas de fuego porque no había un objetivo hacia dónde dirigirse, no es que ellos tuvieran la orden de no reaccionar”, agregó el coronel.

Frente a esta situación, se acordó por parte de el Alcalde, el Personero, la Gobernación y la Fuerza Pública mantener un seguimiento y tomar las medidas preventivas necesarias, así como investigar a fondo el caso para llegar a una conclusión del asunto y que haya claridad de lo sucedido para evitar futuros atentados contra toda la población.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?