Alcalde de Popayán con coronavirus supuestamente se saltó protocolos de salud para entrar a la Casa de Nariño

A lo largo de todo este viernes 20 de marzo, una de las noticias que más revuelo ha causado en el país ha sido la confirmación de que el alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón, es portador del coronavirus. Sin embargo, más allá del peligroso estado de salud en el que se encuentra el alcalde, ha llamado la atención los lugares a los que acudió en días posteriores sin acatar las recomendaciones de aislamiento de las autoridades.

Según un comunicado de prensa expedido desde Casa Militar de la Presidencia de la República, durante los eventos efectuados en la Casa de Nariño, a los que acudieron cientos de mandatarios locales, López Castrillón habría mentido en sus declaraciones al afirmar que no había estado en el exterior en los últimos 14 días, pese a haber llegado de un viaje en Marruecos, al norte de África.

El documento advierte cómo entre los protocolos de higiene manejados en el evento organizado por Presidencia con el fin de prevenir el contagio del Covid-19, se llevó a cabo un registro de los presentes, en el que además de dar su información básica como apellidos, números de cédula y demás, se les tomó la temperatura, se realizó un cuestionario sobre posibles indicios de la enfermedad y sobre lugares en lo que estuvo en los últimos días.

“Este protocolo fue seguido estrictamente durante el ingreso de todas las personas que participaron en el encuentro con gobernadores y alcaldes de ciudades capitales, realizado el pasado sábado 14 de marzo. A esta reunión acudió el Alcalde de la ciudad de Popayán, Juan Carlos López Castrillón, de quien se tiene el registro de su ingreso con su firma”, advierte comunicado de Casa Militar.

Puntualmente las preguntas del cuestionario serían los detalles que tendrían comprometido a López Castrillón de haber incurrido en falsedad de documento público, al haber omitido información sobre sus visitas al exterior y que en consecuencia pudieron afectar la salud de los presentes, entre los que se encontraba el presidente Iván Duque.

La gravedad en la omisión hecha por el alcalde de Popayán fue tal, que durante este viernes el presidente Duque tuvo que someterse una vez más a pruebas médicas para determinar si era portador del Covid-19, sin embargo, los resultados publicados hace un par de minutos dieron negativo.

De momento, el funcionario deberá preparar una defensa luego de que tanto la Fiscalía como la Procuraduría anunciaran una investigación disciplinaria contra López por lo que para muchos ha sido considerada como una actitud de completa irresponsabilidad.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Twitter
Noticias por e-mail

Ingrese su dirección de correo electrónico para suscribirse al portal y recibir notificaciones de nuevas publicaciones en su bandeja de entrada.