Alcaldes están denunciando que “bonos Carrasquilla” dejaron millonarias deudas

La más reciente polémica del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, que derivó de las revelaciones hechas por el periodista Daniel Coronell en su columna del pasado domingo, lo tienen expuesto ante la mirada pública donde han comenzado a surgir denuncias sobre los municipios que, efectivamente, como lo revelaba el columnista, se habrían endeudado en manos de los famosos “bonos Carrasquilla” o “bonos agua”.

Alcaldes de diferentes municipios en departamentos como Boyacá, Santander y Cauca revelaron algunas de las obras que fueron financiadas a través de los bonos ofertados y como de estos no han logrado pagar la mayor parte de la deuda; además, muchas de sus obras no han sido concluidas hasta el momento.

Casos como el departamento del Cauca, en el que las deudas ascienden a los $14.452 millones generados por 7 municipios que obtuvieron los “Bonos Carrasquilla” y que hoy en día ponen en la cuerda floja al ministro de Hacienda por sus presuntos vínculos empresariales para la creación de los bonos. Entre los municipios están Calito, Balboa, La Sierra, Buenos Aires, El Tambo, Suárez y El Patia.

Todos los casos tienen particularidades diferentes: en algunos los municipios lograron la ejecución completa de las obras, pero quedaron con endeudamientos de inclusive 20 años; otros mantienen deudas con pagos de bajos porcentajes, pero sus obras nunca fueron completadas o tienen un funcionamiento deficiente.

Ejemplo de esto es el municipio de El Patia, donde el bono de vigencias futuras obtenido por 20 años fue de 1.430 millones para realizar obras de agua y saneamiento básico, lo que ahora les generó una deuda hasta el año 2028 de 6.000 millones en intereses, según explicó la Secretaría Administrativa y Financiera del municipio.

Como si no fuera poco, las obras tienen graves problemas por no tener el funcionamiento debido y haber construido sobre lotes ajenos en los que no hubo legalización de las servidumbres. La Contraloría General publicó un informe sobre la falta de funcionamiento de las obras en el municipio, que a pesar de esto fueron entregadas con normalidad.

Situaciones similares en otros departamentos como Santander, donde el mandatario de Onzaga explicó que se obtuvo un crédito en el año 2009 para el plan maestro de alcantarillado por $2.468 millones, de los cuales en 10 años han cancelado el 70 % destinado a la mortificación de la deuda por un valor de $3.191 millones, “pero al capital” solo se han cancelado $140 millones, lo que les deja una deuda a capital de $2.327 millones.

Respecto a la obra asegura que esta fue ejecutada porque el acueducto del municipio era de los más antiguos; sin embargo, tras realizarse el cambio de la red de alcantarillado, aún se mantienen fuertes dificultades en el municipio con este. Fuentes consultadas: Caracol Radio, la W Radio y Caracol Radio.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.