Alcaldes no pueden prohibir ventas ambulantes según advierte Tribunal de Cundinamarca

En el marco de las polémicas en el país por la aplicación del Código de Policía en contra de vendedores ambulantes y sus compradores, La W reveló un fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca en el que se ejerce una protección a los derechos de los vendedores informales.

El pronunciamiento del tribunal deriva de un decreto expedido por la Alcaldía de Chía, en el que se prohibía la venta de todo tipo de comestibles y mercancía en las calles del municipio y promovía los arrestos contra quienes ejercieran estas prácticas, además del decomiso de sus implementos de trabajo.

En vista de esto, el fallo tomó la determinación de declarar nulo dicho decreto, marcando no sólo una orden para el municipio, sino dejando un precedente judicial que dejaría lineamientos para que todas las alcaldías del país no prohíban el comercio de vendedores ambulantes en las calles de los municipios.

De esta manera recuerdan que las alcaldías sólo pueden “fijar los presupuestos y parámetros para desarrollar las ventas ambulantes en el municipio de conformidad con la ubicación que se fijará para esa actividad”, pero por nada podrán imponer prohibiciones sobre estos, ya que esto es una función que únicamente puede asumir el Congreso a través de la legislación, según indicaron.

“Solo el órgano democrático y representativo del constituyente primario está facultado para ejercer a nivel nacional la competencia legislativa, (así como las Asambleas y Concejos en el orden territorial) para limitar normas que limiten o restrinjan derechos constitucionales”, explica el fallo.

Por lo tanto acciones como el decomiso, arresto y prohibición a la venta no pueden ser ejercidas por las alcaldía y la misma Policía no podrá cumplir acciones que limiten de manera total este tipo de actividades.

El órgano judicial señala igualmente que en el caso de este decreto se ordenó una anulación total de la actividad informal, lo cual desde ahora no podrá ser posible. Fuente consultada: LaWRadio.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?