Alerta en Colombia ante posibilidad de coronavirus traída por un extranjero; Mnisalud lo descarta

Autoridades migratorias comentaron que un ciudadano de origen Chino habría aterrizado en el aeropuerto El Dorado, de Bogotá, portando un tapabocas, hecho que llamó la atención de los organismos de control, al portar síntomas similares al ‘coronavirus’ y por lo cual decidieron trasladar al individuo a una clínica en donde le realizaron varios procedimientos de limpieza y exámenes.

Según información compartida por Caracol Radio, el viajero de origen Chino habría llegado sobre las 9:00 de la mañana, siguiendo la ruta, Turquía-Bogotá-Panamá-Turquía. El extranjero, habría sido llevado a la Clínica Colombia, ubicada al occidente de la ciudad, donde el diagnóstico confirmó que los síntomas que padece concuerdan con la sintomatología característica del coronavirus, enfermedad que tiene en alerta a distintos países en el mundo luego de registrarse 20 personas fallecidas en China a causa del virus.

Mediante un comunicado, el Ministerio de Salud advirtió que hasta el momento no ha sido confirmada la presencia del virus en el país; sin embargo, también mencionó que actualmente se le estaría realizando seguimiento a dos ciudadanos provenientes de China que habrían llegado con los síntomas de la enfermedad.

“El primero, el 19 de enero, a un hombre que estuvo en un crucero por Asia y reportó síntomas de IRAG. Después de los análisis respectivos se descartó la presencia del nuevo Coronavirus (nCoV) de China. El segundo caso, corresponde a un hombre de nacionalidad China que llegó a Colombia hoy 22 de enero procedente de ese país. Se están realizando los análisis y tomas de muestras correspondientes y hasta este momento no se sugiere a presencia del virus”, afirmó el Ministerio de Salud en su comunicado.

Además, se advierte que junto al ciudadano que llegó recientemente, habría llegado en un vuelo junto con otros 300 pasajeros y 14 tripulantes de la aerolínea, hecho que prende las alarmas y que obliga a las autoridades colombianas de adelantar protocolos de salubridad para descartar que los viajeros no hayan sido contagiados por el ciudadano Chino.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?