Alfredo Ramos y ‘paras’ se reunieron para definir artículos de Justicia y Paz: testigo

Según reveló Mauricio Palacio, uno de los testigos contra el exgobernador antioqueño Luis Alfredo Ramos, que además se desempeñó como jefe de debate del presidente Iván Duque, el político junto a otros congresistas llevaron a cabo supuestas reuniones con paramilitares delegados por Vicente Castaño para presuntamente discutir y pactar los artículos que se estipularían en la Ley de Justicia y Paz.

Esta ley fue justamente la implementada durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez para ejecutar la desmovilización de los grupos paramilitares e investigar y sancionar a algunos de sus miembros.

Palacio en su momento se desempeñaba como conductor del excongresista Oscar Suarez Mira, condenado por parapolítica en el 2013, aseguró que él fue quien transportó al exgobernador Ramos hasta la finca ‘Bellanita’ en Bello, Antioquia, perteneciente a Hugo Albeiro Quintero, también condenado por paramilitarismo.

Esta reunión fue precisamente la citada por Castaño para la discusión del articulado que se establecería en la Ley de Justicia y Paz a la que serían sometidos los ‘paras’, de acuerdo a su testimonio.

“En esa reunión estuvieron Ernesto Báez, Julián Bolívar y Pablo Guerrero”, junto con “Luis Alfredo Ramos, Óscar Suarez Mira, Óscar Arboleda y Manuel Ramiro Velásquez”, indicó.

Según informa Noticias Uno, Arboleda falleció mientras era investigado por estos hechos, al igual que Manuel Ramiro Velásquez; no obstante, Óscar Suarez logró ser condenado, por lo que el único que queda pendiente en este caso es Ramos, sobre quien no pesa una condena, aunque sus audiencias terminaron en el 2017.

Cabe recordar que el mismo Luis Alfredo denunció en su momento a Palacio por supuesto falso testimonio, pero el testigo cuenta que nunca pudo asistir a los juicios porque no tenía garantías, motivo por el que se exilió a Chile, ya que, según cuenta, estaba siendo presionado para reconocer que era un “falso testigo”. Esto se lo contó a Noticias Uno.

Mauricio fue absuelto de estos señalamientos por no poderse demostrar las afirmaciones hechas por el exjefe de debate de Duque. Fuente consultada: Noticias Uno.

Video de Noticias Uno:

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?