Aliste el bolsillo: el combustible podrá tener un nuevo aumento de precio en el país

Tensión mundial por el reciente ataque que sufrieron varias refinerías en Arabia Saudí, la cual detuvo el 5% de la producción de petróleo en el mundo. Este golpe al abastecimiento mundial del combustible fósil se traduce en el mayor aumento del precio desde 1991, según información publicada por medios estadounidenses.

El anuncio fue hecho por el mismo país, quien contó cómo luego del ataque contra dos de sus refinerías más importantes, la producción de la petrolera estatal Aramco -principal petrolera del mundo-, sufrirá una reducción del 50%; sin embargo, Arabia Saudí también aclaró que están listas a cumplir con las cantidades que demandan todos sus clientes.

El Gobierno norteamericano por su parte, ha culpado al Gobierno Iraní por el ataque, motivo por el cual el presidente Donald Trump lanzó desde Washington una fuerte amenaza, advirtiendo que Estados Unidos se encuentra “locked and loaded”, que hace referencia a tener un arma cargada, advirtiendo que su país se encuentra listo para tomar acciones al respecto.

Esta información fue revelada por el presidente de Fedispetrol, Álvaro Younes, quien contó a periodistas de Blu Radio la forma en que el ataque a una petrolera en Medio Oriente podría causar aumentos en la gasolina colombiana. Younes relató cómo la petrolera estatal Aramco, que opera en Arabia Saudí fue víctima de varios ataques, lo cual puede crear una fluctuación en el precio del petróleo y generar un aumento en el precio del combustible nacional, aunque de forma bastante leve, según su criterio.

Younes explicó en qué se traducen estos ataques a las refinerías sauditas, advirtiendo una posible alza en los precios si se mantienen ciertas políticas impulsadas por el Gobierno Nacional y que de momento, se tendrá que esperar las valoraciones de los ataques, para determinar qué tanto podría subir el precio del combustible fósil.

“Es posible que los precios de los combustibles puedan subir si seguimos con la política de precios que ha venido empleando el Gobierno Nacional. También podría generar un aumento del precio del petróleo de un amanera leve, pero hay que esperar qué tipo de daños tiene la refinería”, expuso Younes a Blu Radio.

Es preciso mencionar cómo el Gobierno Nacional, por medio del Ministerio de Minas y Energía, quien fija los precios de la gasolina y el ACPM en todo el país de forma mensual, ha subido el precio de la gasolina 232 pesos y el del ACPM en 447 pesos en el año que lleva operando el gobierno de Iván Duque.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?