Altas Cortes se unieron para rechazar las presiones por caso de Uribe y exigieron respeto a su trabajo

La Corte Suprema de Justicia, la Corte Constitucional, el Consejo de Estado, el Consejo Superior de la Judicatura y la Justicia Especial para la Paz emitieron este lunes un comunicado en conjunto rechazando las fuertes críticas que han recibido, especialmente en las últimas horas de parte del Centro Democrático debido al proceso en contra del senador Álvaro Uribe Vélez -aunque no lo mencionan directamente-.

En ese sentido, indican que son “inaceptables” las “descalificaciones a decisiones judiciales por adoptar y sin que aún se conozca su contenido, sentido o alcance. En la democracia colombiana, la justicia se rige por el orden jurídico. Por eso, no solo los ciudadanos y los funcionarios de todo orden y jerarquía, sino las instituciones y quienes las representan tienen el deber de salvaguardar la integridad de las decisiones judiciales”.

Cabe recordar que el presidente Iván Duque dio una entrevista en Blu Radio donde se refirió a este caso y aseguró que cree y siempre creerá en la inocencia de Álvaro Uribe, lo cual también causó polémica en las redes al ser el Jefe de Estado el que da este tipo de declaraciones.

Asimismo, las cortes hicieron un “llamado a confiar en la acción de los jueces, quienes toman sus decisiones con rigor y sensatez dentro del orden establecido por la Constitución Política y la ley”.

Por las críticas que han recibido, dejaron claro que “los jueces jamás podrán estar facultados para emitir providencias motivadas por corrientes de opinión o consideraciones políticas, religiosas o de cualquier otra naturaleza ajena al ordenamiento jurídico, ni siquiera en la era de la información”.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?