Álvaro Uribe asegura que nunca conoció a Castaño, aunque sí apoyó las Convivir

Derivado de las recientes revelaciones hechas por la Fiscalía General de la Nación, generadas por la investigación llevada contra varios miembros de la multinacional bananera Chiquita Brands, el expresidente Álvaro Uribe Vélez se refirió a la mención que se hizo sobre él dentro del proceso, al parecer por la presunta financiación de cooperativas que a su vez habrían servido para financiar grupos paramilitares.

La investigación de la Fiscalía tiene bajo acusación a 13 exdirectivos de la empresa estadounidense, quienes habrían sido señalados de concierto para delinquir agravado.

Las financiaciones ilegales supuestamente se desembolsaron por parte de la empresa bananera que tuvo funciones dentro del país hasta el 2004, al parecer beneficiando frentes de las Autodefensas Unidas de Colombia como el ‘Arlex Hurtado’ a través de Banadex y Banacol.

Como compensación por los pagos, el frente que se encontraba bajo el mando de Raúl Hasbún Mendoza, alias ‘Pedro Bonito’, por medio de sus miembros de los colectivos ofrecían seguridad a trabajadores de la zona del Uraba y Santa Marta.

El dinero entregado habría tenido lugar desde 1997 hasta 2004, logrando un exorbitante recaudo de 1,7 millones de dólares. Estos desembolsos fueron confirmados por figuras del paramilitarismo como Salvatore Mancuso antes de ser extraditado.

El nombre del expresidente Uribe aparecería referido por su posición como mandatario departamental y acciones de financiación a las cooperativas conocidas como las Convivir. Respecto a esto, el mismo líder del uribismo se pronunció contra Noticias Uno sobre el caso, afirmando que todo lo que se rumora tendrá que se demostrado, pues él da fe de su inocencia.

Según el político, los investigadores y medios deberán demostrar las aseveraciones hechas, ya que supuestamente nunca tuvo reuniones de carácter criminal ni con la empresa bananera ni con el exjefe paramilitar Carlos Castaño.

“Noticias Uno y si se necesita la Fiscalía me tendrán que demostrar la reunión que para efectos criminales yo habría tenido con Chiquita y Carlos Castaño, a quien no conocí, ni hablé con él ni directa ni indirectamente”, afirmó el exmandatario, aclarando además que en el tema de las Convivir él sólo ejerció vigilancia en dos casos, toda vez que la competencia era de la Superintendencia. Fuente consultada: RcnRadio.

Video de Noticias Uno:

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.