Álvaro Uribe buscaría modificar fuertemente la JEP con una reforma constitucional

A tan solo pocas horas de haber sido sancionada la polémica Ley estatutaria de la Justicia Especial para la Paz, ya han comenzado las consideraciones de los partidos que se oponen a esta, especialmente el Centro Democrático, que busca implementar modificaciones a la norma y los puntos que no creen convenientes.

Como era de esperarse, la primera propuesta conocida fue la del expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien desde la primera noción que existió de firmar el acuerdo de paz con las Farc que derivaría justamente en este tribunal del posconflicto, se opuso a varios artículos que lo reglamentaban.

La idea de Uribe consiste en hacerle unos cambios a la JEP a través de una reforma constitucional, con la que se le quite el carácter de independiente y supuestamente se ligue a la Corte Suprema de Justicia.

“En el partido consideramos que el país debería repensar el tema de la JEP, porque no nos podemos quedar en esta interinidad de 15 o 20 años dependiendo de ella. Yo creo que se debería analizar el tema de sustituir a la JEP por una sala especializada en la Corte Suprema de Justicia”, explicó el líder de los uribistas.

Alegó además que la sanción presidencial llevada a cabo por Iván Duque fue prácticamente obligada porque no le quedaba otro camino, según determinó la Corte Constitucional. Cabe recordar que fue el alto tribunal el último en pronunciarse sobre la ley estatutaria de la JEP, dándole la razón a la oposición en el Congreso que había votado en mayoría para que las objeciones que presentó el Jefe de Estado fueran desestimadas.

Ahora, se esperan los detalles de la propuesta que presentará el Centro Democrático alrededor del tribunal, la cual tendrá que ser radicada después del final de este primer periodo legislativo que culmina este 20 de junio, y tiene un nuevo arranque el 20 de julio. Fuente consultada: Caracol Radio.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?