Tras el pronunciamiento público del fiscal general, Néstor Humberto Martínez, mediante una carta dirigida al presidente Iván Duque para que objete la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz, el senador Álvaro Uribe Vélez se expresó de forma similar pero a través de siete trinos, donde expuso los motivos por los que la JEP debe ser “eliminada”.

Esto último fue la conclusión de Uribe, quien calificó de manera constante la JEP como un despropósito y que si bien es adecuado objetarla, la mejor opción es que sea eliminada.

Para nadie es un secreto que el expresidente ha sido uno de los políticos que más molestia ha tenido con la creación de la JEP, órgano producto de la gestión lograda por su sucesor, Juan Manuel Santos, quien pactó la firma de los acuerdos de paz con las Farc, lo que derivó en la actual jurisdicción que tanto ha criticado el uribismo.

Sus principales argumentos detallados en los trinos –y que ha mantenido desde siempre– tienen que ver con la supuesta impunidad existente dentro de la jurisdicción, o la falta de acción penal contra los perpetradores de “delitos atroces”, según comenta Uribe.

Además de esto, expone quejas sobre los aparentes beneficios a personas reincidentes, la prohibición contra la Fiscalía para practicar pruebas, la negativa existente sobre la extradición a sujetos sometidos, entre otros puntos en los que tanto ha insistido el uribismo durante estos años en contra de la JEP.

En cuanto al pronunciamiento del Fiscal, aún se espera la respuesta del Presidente de la República, el cual es el encargado de dar la sanción al proyecto de ley.

Por su parte la JEP ha reiterado los beneficios que tiene el funcionamiento del órgano judicial especial del para el posconflicto.

Estos son los trinos de Uribe contra la JEP:

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?