Álvaro Uribe prepara un proyecto de ley que ayudaría a Andrés Felipe Arias en la Corte

El senador Álvaro Uribe Vélez junto a su bancada del Centro Democrático anunciaron que presentarán un proyecto de ley en el Congreso que les permita crear la figura judicial de la doble instancia retroactiva en la Corte Suprema de Justicia, es decir, crear una oportunidad de revisión de las sentencias y decisiones ya tomadas por ese órgano judicial.

Esta propuesta evidentemente podrá beneficiar a personajes como el exministro uribista Andrés Felipe Arias, quien en varias ocasiones ha pedido que se le otorgue el derecho de doble instancia en el proceso donde fue condenado a 17 años de prisión por los hechos de corrupción en los subsidios de Agro Ingreso Seguro.

“Todo colombiano que haya sido sujeto de una sentencia de la Corte Suprema de Justicia en única instancia, tenga derecho a la segunda instancia, porque hacia adelante eso se está dando y lo que se necesita es que tenga efecto retroactivo”, comentó Uribe sobre su idea.

De esta manera las decisiones judiciales del alto tribunal tomadas durante estos años, podrán ser sometidas a una nueva revisión para reiterar la sentencia ya dictada o para ser modificada para beneficio del involucrado.

“Eso tiene que ser una norma general, de acuerdo a la carta de las Naciones Unidas interpretando los fallos que ha producido la ONU en función de muchos casos”, agregó el expresidente para RCN Radio.

La propuesta y descontento de Uribe radica en que desde el 2018 esta figura de doble instancia ya comenzó a funcionar para los aforados y altos funcionarios, pero en ningún momento contempló aplicarse de manera retroactiva, por lo que Arias se quedó por fuera del beneficio por haber sido condenado antes del 2018.

Ahora, si se aprueba el proyecto de ley, no solo Andrés Felipe Arias podría exigir una revisión de la sentencia que lo condena, sino que cualquier sentenciado que lo consideré podrá crear un nuevo momento procesal, así lleven tiempo pagando sus condenas. Fuente consultada: BluRadio.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?