Álvaro Uribe propone implementar reelección inmediata de alcaldes y gobernadores

El expresidente Álvaro Uribe Vélez se une al bloque de senadores y representantes que se oponen a la prolongación de los mandatos de los actuales alcaldes y gobernadores hasta el 2022, con miras a la unificación de estos periodos con el del presidente de la República y los congresistas.

El Senador asegura que la aprobación de este proyecto ocasionaría “monopolios de partidos”; además que la convocatoria frecuente a elecciones obliga a la comunidad a trabajar por la democracia y evita lo que llamó “burocracias apelmazadas”, por lo que propone se considere abrir el debate a la reelección inmediata de los mandatarios locales y regionales.

“Mejor reelección inmediata de alcaldes y gobernadores que prórroga de periodos. Unificar periodos crea monopolios de partidos. Elecciones frecuentes obligan a trabajar con la comunidad y evitan burocracias apelmazadas”, escribió el exmandatario en su cuenta de Twitter.

Aunque hay voces de protesta, en la Cámara de Representantes se aprobó en primer debate la polémica iniciativa, ante la cual varios congresistas han conformado un bloque parlamentario para impedir que este proyecto se convierta en norma.

El grupo de congresistas que se ha unido para hacer oposición al tema, está conformado por los senadores David Barguil (Partido Conservador), Rodrigo Lara (Cambio Radical), Fabio Amín (Partido Liberal), Gabriel Velasco (Centro Democrático) y Juan Felipe Lemos (Partido de la U), los cuales se aliaron para frenar el proyecto de unificación de periodos.

Los senadores manifestaron su posición ante la iniciativa y dejaron ver el rechazo a la prolongación de los actuales periodos:

“Hacemos parte de una nueva generación de políticos y esta norma impide que nuevos liderazgos surjan en las regiones”, señaló Lemos.

“Uno no manosea la democracia, uno no juega con ella. Los alcaldes y gobernadores fueron elegidos para cuatro años. No se puede, con leguleyadas, romperle la columna a la democracia”, expresó el senador Barguil.

“Si se puede modificar el proyecto se hará, si no se tiene que hundir. No podemos permitir que el espíritu de la norma se vuelva la extensión de un periodo, que no fue un voto directo del constituyente primario”, afirmó Amín.

“Los electores le dieron un mandato específico a los mandatarios locales, por tiempo determinado. Modificar esas condiciones es hacerle trampa a la democracia y no lo vamos a permitir”, aseguró Lara.

El senador Velasco indicó que ese grupo de congresistas “representa a una nueva generación”, además añadió que le preocupa los efectos de esta medida en el ámbito regional.

Aún se espera que la idea expresada por Uribe se convierta en una propuesta para modificar el actual proyecto, el cual aún no llega al Senado. Fuentes consultadas: Vanguardia y La W.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

2 Replies to “Álvaro Uribe propone implementar reelección inmediata de alcaldes y gobernadores”

  • JORGE says:

    ALVARO URIBE VÉLEZ
    VA POR LOS TRES PODERES DEL ESTADO:

    1. EL EJECUTIVO, CON DUQUE.

    2. EL LEGISLATIVO, CON ERNESTO MACÍAS COMO
    PRESIDENTE DEL CONGRESO Y
    SENADORES CON MERMELADA.

    3. EL PODER JUDICIAL CERRANDO
    LAS ALTAS CORTES Y HACER
    UNA A SU MEDIDA.

    Y ADEMAS, HARA TRIZAS EL PROCESO DE PAZ. ¡QUE INFAMIA!

    ! QUE PELIGRO PARA EL PAIS!

    Y MIREN LA PERLA PRESENTADA POR EL CENTRO DEMONIACO: AMPLIAR EL PERIODO DE ALCALDES Y GOBERNADORES PARA QUE SE QUEDEN 2 AÑOS MÁS EN SUS CARGOS.

    Y POR SI ESA NO ES APROBADA URIBE PROPONE REELECCIÓN INMEDIATA DE ALCALDES Y GOBERNADORES.

    QUE CINISMO, QUE MANERA TAN ABIERTA Y DESCARADA DE MOSTRAR LA INMORALIDAD PARA NO PERDER LOS BENEFICIOS LIGADOS A LA CORRUPCIÓN. QUE CONGRESO TAN SINIESTRO, SON UNOS VERDADEROS RUFIANES !QUÉ VERGÜENZA! QUE MAFIA TAN ORGANIZADA MANEJA EL PAÍS.
    ES LOS MÁS VIL E INFAME QUE UNA MENTE PERVERSA PUEDA CONCEBIR, QUE DESPROPÓSITO TAN ABERRANTE.
    ES MUY CLARO QUE EN EL DÍA DE HOY ESTOS GRISES PERSONAJES NO PUEDEN OCULTAR LA FEALDAD DEL ALMA CARENTE DE VALORES, Y LA REPUGNANTE INFAMIA Y COBARDÍA DE SUS ACTOS.

  • Ceci says:

    MAL VAMOS Y MAL SEGUIMOS, SI ESTE PERSONAJITO “URIBE” SIGUE ACOMODANDO TODO A SU ANTOJO Y AMAÑO….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.