Álvaro Uribe se mantiene en que falsos positivos “nada tienen que ver” con la Seguridad Democrática

Pocos días después de que el expresidente Juan Manuel Santos compareciera ante la Comisión de la Verdad sobre el tema de los falsos positivos, Álvaro Uribe se refirió a las declaraciones de su exministro de Defensa y las cuestionó al igual que su abogado Jaime Granados.

“A las madres de Soacha siendo yo presidente les pedí perdón (…) el perdón tiene que darse en el momento oportuno, no tiene que tener factores influenciadores”, señaló el expresidente en entrevista con Semana.

Asimismo, el líder del Centro Democrático expuso que durante su Gobierno no se cometieron varias de las acusaciones por las cuales ha sido señalado nacional e internacionalmente.

“Colombia no ha aplicado la doctrina de Vietnam ni en mi gobierno ni antes de mi gobierno. La política de seguridad democrática era una cosa, los falsos positivos nada tienen que ver con ella”, señaló el exsenador antioqueño.

Álvaro Uribe se escudó detrás de cifras que le permitieron sostener sus palabras ente la cámara de Semana. “Aquí están las cifras, ¿usted sabe cuántos desmovilizados hubo en este Gobierno sin cambiar las instituciones? 53.663, 29.000 capturados, 13 mil bajas”, le dijo el exparlamentario a Vicky Davíla, directora del mencionado medio.

De hecho, Uribe respondió que durante su mandato se permitió “crear una gran sincronía entre la comunidad y las Fuerzas Armadas”.

Cabe recordar que el padre Francisco de Roux ha confirmado que el expresidente Álvaro Uribe decidió no asistir a la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad para dar su versión de lo ocurrido con los falsos positivos.

“El expresidente Uribe recuerda que ha expresado su dolor por los falsos positivos y pedido perdón a madres de Soacha y en otras ocasiones a las víctimas. Lo he invitado, respetando su decisión, a que voluntariamente venga a la CEV presente su análisis y amplíe ese reconocimiento”, expuso De Roux, quien poco después le confirmó a El Tiempo que el líder del Centro Democrático no asistirá a la Comisión.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?