Álvaro Uribe seguirá detenido en su finca tras aplazarse la audiencia este miércoles

Este miércoles el Juzgado 30 de Control de Garantías de Bogotá aplazó la audiencia mediante la cual la defensa del exsenador Álvaro Uribe Vélez busca que recupere la libertad al revocar la medida de aseguramiento impuesta por la Corte Suprema de Justicia.

Sin embargo, la jueza Clara Ximena Salcedo detuvo “la transmisión” de la diligencia para decidir con las partes la fecha en que se reanudaría la audiencia, la cual quedó para el próximo 22 de septiembre.

Los argumentos de Jaime Granados, quien funge como abogado de Uribe, fueron escuchados, así como los de las personas que fueron vinculadas al proceso como víctimas. De acuerdo a Granados, los motivos por los que se detuvo al expresidente ya desaparecieron al pasar el caso de la Corte a la Fiscalía General de la Nación.

Además, las víctimas solicitaron que el trámite se adelante bajo la ley 600 del 2000, como venía en el alto tribunal, mientras que la defensa indicó que se debe adecuar a la ley 906 del 2004.

También estuvo en la audiencia el mismo Álvaro Uribe y su otro abogado Jaime Lombana; el senador Iván Cepeda, el exvicefiscal Jorge Perdomo y el exfiscal Eduardo Montealegre, como víctimas; el fiscal que lleva el caso, Gabriel Jaimes Durán, y un representante del Ministerio Público.

Cepeda ha sentado su posición y por eso ha considerado que “la única decisión procedente en este asunto es ratificar la privación de libertad del exsenador Uribe, avanzar hacia un juicio independiente e imparcial, y no buscar como lo pretenden los partidarios de la impunidad borrar pruebas y comenzar desde cero”.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?