Álvaro Uribe Vélez queda en libertad por decisión de juez 30 de control de garantías

La juez 30 de control de garantías, Clara Ximena Salcedo, acogió los argumentos de la defensa del exsenador Álvaro Uribe Vélez, en cabeza de Jaime Granados, y otorgó su libertad inmediata después de analizar todo el caso y la adecuación del proceso de la ley 600 del 2000 a la ley 906 del 2004. La Fiscalía y Procuraduría también habían hecho dicha solicitud.

Asimismo, indicó que la indagatoria no es equiparable con la imputación, etapa necesaria, en el marco de la ley 906, para imponer una medida de aseguramiento.

“En la Ley 906 se exige una solicitud elevada por la Fiscalía ante un juez de garantías para una medida de aseguramiento, donde se hace previa evaluación de los argumentos que puedan presentar todas las partes”, indicó.

Sobre la etapa procesa en la cual se debe continuar, la juez explicó que en esta audiencia no se decidirá al respecto, sino que su finalidad era determinar si la medida de aseguramiento domiciliaria en contra del expresidente debía mantenerse.

El Centro Democrático emitió un comunicado mediante el cual “reciben con respeto y esperanza la decisión de la juez de garantías que restituyó la libertad a Álvaro Uribe Vélez. Es un acto que marca el inicio de un nuevo camino que le permitirá demostrar su inocencia”.

Uribe también publicó un tuit sobre la decisión:

Reacción de Alejo Vergel:

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?