Álvaro Uribe, y otros políticos, aún no publican su declaración de renta como lo ordena la ley

Uno de los momentos más esperados por sectores políticos y de opinión se cierne sobre la declaración de renta del expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, quien hace parte de la lista de servidores públicos que aún no han hecho pública su declaración de bienes y rentas, registros de conflicto de interés y declaración del impuesto sobre la renta.

La Ley 2013 firmada el pasado 30 de diciembre de 2019 por el Presidente de la República, Iván Duque, dio vía libre al requisito que en esencia busca fortalecer la transparencia y publicitar una buena administración pública, ante la afectada imagen del gobierno frente a los ciudadanos. Los funcionarios con la aprobación del decreto se ven obligados a publicar información de bienes y Rentas en el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (SIGEP), al igual que cualquier conflicto de interés que los involucre.

“Este es un paso más que cumple el Gobierno por una administración pública más transparente, por fortalecer la relación del Estado con los ciudadanos y por el control social y participativo que conlleva la publicación y divulgación de esta información”, afirmó en su momento el director de Función Pública, Fernando Grillo.

Sin embargo, la medida no ha sido acatada por gran parte de los funcionarios públicos, entre los que se destaca el expresidente Uribe, a quien desde hace varios años sectores políticos de oposición vienen presionando para que revele su declaración de renta a raíz de sus numerosos y lucrativos negocios personales, de los cuales no suele hablar o dar explicaciones al respecto.

Además de Uribe, entre los funcionarios públicos que no han hecho pública su declaración de renta se encuentran María Fernanda Cabal, Roy Barreras, Lidio García, el ministro Alberto Carrasquilla, el director de la Dian, José Andrés Romero, entre otros. Según una reciente publicación hecha por SEMANA, solo 36 de los 108 senadores y 64 de los 170 representantes han cumplido con el requisito.

Por otra parte, funcionarios como el senador Gustavo Petro y Jorge Enrique Robledo no presentaron su declaración ante el portal oficial que quedó determinado en la Ley 2013, sin embargo, ambos parlamentarios publicaron dicho documento en sus respectivas redes sociales.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Twitter
Noticias por e-mail

Ingrese su dirección de correo electrónico para suscribirse al portal y recibir notificaciones de nuevas publicaciones en su bandeja de entrada.

error: Este contenido está protegido