Alza en el precio de arriendos, matrículas, peajes y otros servicios por cuenta de la inflación

Recientemente el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer que en el transcurso la inflación en el país presentó un crecimiento de 3,8%, lo cual se traduce en el aumento de diversos servicios para el recién iniciado 2020.

Teniendo en cuenta esto, y que por ley los cánones de arrendamiento se rigen por el aumento de la inflación, el pagar arriendo sufrirá un aumento de máximo un 3,8%, es decir, aquella persona que pague, por ejemplo, un millón de pesos de arriendo, este año pasará a pagar $1.038.000 pesos.

Aunque respecto al arriendo de vivienda urbana en Colombia es necesario aclarar que, tal como lo explicó el experto en finanzas familiares Édgar Jímenez, “hay que tener en cuenta que el aumento se hará efectivo cuando la persona complete un año habitando la vivienda, entonces si por ejemplo usted inició el contrato en marzo del 2019 el alza deberá hacerse hasta el tercer mes de este año”.

Al igual que el en sector inmobiliario, por ley los pensionados que ganen más de un salario mínimo por mes, deberán sufrir un aumento del 3,8% en su cuota mensual. Asimismo, las matrículas y pensiones en los colegios del país estaran afectadas por las alzas en el costo de vida. Es importante resaltar que, según el Ministerio de Educación, aquellas instituciones que cuentan con algunas normas de calidad podrán romper los topes y aumentar sus matriculas por encima de la inflación.

Por otra parte, 43 peajes bajo la administración del Instituto Nacional de Vías (Invías) estarán sujetos al mismo aumento, entre ellos se encuentran el peaje de Cajamarca junto con el de Bicentenario, Puerto Triunfo, Tunja, Los Llanos, San Juan, Concordia, Carimagua, San Clemente, Arcabuco, y El Crucero. Sin embargo, según lo explicado por Jímenez, “Incluso en algunos casos puede haber aumentos mayores si estos se acordaron por el cumplimiento de obras específicas en los trayectos”.

Igualmente, entre los servicios que presentarán un aumento en sus costos también se encuentran son los trámites públicos tales como matrimonios, divorcios, certificados, afectación a vivienda familiar, autenticaciones y cambios de nombre.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?