Andrés F. Arias habría utilizado el DAS para sustraer información de la Corte Suprema

Luego que fuera publicada la carta donde el exministro de agricultura, Andrés Felipe Arias, se dirigió a los colombianos asegurando que es inocente de los delitos referentes al escándalo de Agro Ingreso Seguro, por los que fue condenado por la Corte Suprema de Justicia a 17 años, ha vuelto a ser blanco de críticas por quienes no aceptan su teoría de considerarse un ‘perseguido político’.

El periodista Yohir Akerman reveló en una columna de opinión en El Espectador lo que consideró “una historia desconocida hasta ahora”.

Según el periodista Arias solicitó, por medio de una funcionaria del ministerio que encabezaba, al extinto DAS que le suministrara la declaración que había hecho Rafael García Torres, exjefe de informática de ese organismo, ante la Corte Suprema de Justicia, toda vez que este era un testigo clave del alto tribunal en varios procesos contra el entonces presidente Álvaro Uribe Vélez.

En un correo titulado “Declaraciones García” enviado el 18 de abril de 2008 por la subdirectora de Operaciones del DAS, Martha Inés Leal Ramos, a quien fuere el director de inteligencia de esa entidad, Fernando Alonso Tabares Molina, comunicaba que por parte del ministerio de agricultura solicitaron su ayuda para conseguir las declaraciones de García, ya que se encontraban preocupados por su contenido.

“Señor capitán, hace unos minutos me llamó la Dra. Eugenia, asesora del ministro de Agricultura, solicitando mi ayuda para que le ayudemos a conseguir las declaraciones que hizo García hoy en la Corte”, escribió la funcionaria del extinto DAS en el correo con copia a María del Pilar Hurtado y William Gabriel Romero, hoy presos por el escándalo de las “chuzadas” en el gobierno Uribe.

El 28 de mayo del 2010, Martha Leal estuvo en la Fiscalía General de la Nación entregando una declaración con detalles específicos sobre la relación que tenía con Tulia Eugenia Méndez Reyes, persona cercana a Andrés Flipe Arias, y la solicitud que le realizó, según explica Akerman.

Así lo trae a colación en la columna:

“Conocí a la doctora Eugenia, no recuerdo su apellido, en el despacho del entonces ministro Andrés Felipe Arias, ya que se me dio instrucción por parte del señor capitán Tabares de dirigirme y entrevistarme con ellos para recibir y verificar una información (…) Ellos me dijeron que estaban adelantando una investigación sobre unos títulos de tierras en las poblaciones de Curvaradó y Jiguamiandó y de unos propietarios que tenían sembradas allí plantaciones de palma (…) lo que me pidió exactamente era que hicieran las investigaciones en las bases de datos tanto por anotaciones de inteligencia como de policía judicial de importantes empresarios antioqueños que serían los propietarios de estas tierras”. Fuente consultada: ElEspectador columna Yohir Akerman.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

2 Replies to “Andrés F. Arias habría utilizado el DAS para sustraer información de la Corte Suprema”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.