Ángela Robledo defiende su curul en el Congreso tras demanda de supuesta doble militancia

Tras la controversial decisión que dejó al profesor Antanas Mockus sin su curul en el Senado, ahora se encuentra en discusión la posición de la representante a la Cámara María Ángela Robledo, sobre la cual se analiza si esta incurrió en doble militancia por su participación vicepresidencial junto a Gustavo Petro en el 2018.

 

Robledo militaba en la Alianza Verde antes de haber pasado a ser fórmula vicepresidencial de Petro, por lo que se convirtió en una de las principales imágenes de la ‘Colombia Humana’ quedando de segundos en las elecciones del 2018, lo que le otorgó nuevamente una curul en la Cámara de representantes gracias al estatuto de la oposición.

 

La ‘Colombia Humana’ actualmente no tiene personería jurídica, la cual fue negada por el Consejo Nacional Electoral y lo reiteró el Consejo de Estado. Ahora este mismo órgano está ad portas de tomar la decisión sobre la demanda contra la congresista por la posible doble militancia en la que incurrió.

 

En vista de esto la misma Robledo ha decidido ejercer su defensa llevando a cabo una campaña a través de redes sociales, con la que pretende demostrar que en ningún momento incurrió en la doble militancia alegada.

 

“Mi actual curul no es resultado de una elección popular directa; me la da la Constitución (Art.112) y el Estatuto de la Oposición. Demandar la curul es cuestionar la Constitución”, es uno de los principales argumentos que presenta la representante.

 

Según recuerda El Espectador, la condición a la que hace referencia Robledo efectivamente enuncia que: “el candidato que le siga en votos a quien la autoridad electoral declare elegido en el cargo de presidente y vicepresidente de la República (…) tendrá el derecho personal a ocupar una curul en el Senado, Cámara de Representantes (…) durante el período de la correspondiente corporación”.

 

Por motivo de esto ella insiste que la doble militancia habría surgido si ella se hubiese presentado para el cargo con partido diferente y se le hubiera designado con votación popular, y no con la aplicación de una norma constitucional, como lo es el caso actual.

 

Señaló además que en ningún momento se disponen inhabilidades de doble militancia para los senadores que pretendan postular su nombre como candidatos presidenciales o fórmulas vicepresidenciales, motivo por el que sustenta que no debía renunciar con el tiempo de antelación que se argumenta en la demanda, poniendo como ejemplo al mismo presidente Iván Duque.

 

Agrega que a ella no se le puede señalar como candidata de la Colombia Humana, ya que nunca hizo esta respectiva inscripción, destacándose que este movimiento ni siquiera tiene personería jurídica. Fuente consultada: El Espectador.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?