Ángela y Mockus perderían su curul este jueves si Consejo de Estado decide en su contra

Según explicó para Caracol Radio la periodista Darcy Quinn, este jueves la Sección Quinta del Consejo de Estado debatirá sobre la ponencia en la que se plantea la posibilidad que los congresistas Antanas Mockus y Ángela María Robledo pierdan su curul por supuestas faltas a la ley.

El caso de Mockus es por el discutido tema de su representación legal de la fundación Corpovisionarios sobre el cual se ha dicho supuestamente que, a pesar que cedió su posición, esta seguía “contratando con el Estado”, lo que al parecer la ponencia no quiere dejar pasar.

Dice Quinn que resulta de gran importancia dejar el precedente judicial. “Cualquier persona en el futuro puede poner una fundación, contratar con el Estado, luego ceder la representación legal de esa fundación y salir elegido por el voto popular”, lo que insiste no quieren permitir porque esto va claramente contra lo dispuesto en la ley.

Por otra parte la discusión con María Ángela Robledo trataría sobre la supuesta doble militancia en la que incurrió por su participación como fórmula vicepresidencial en la ‘Colombia Humana’ junto a Gustavo Petro.

“Ella estaba en el Partido Verde y se pasó a la Colombia Humana sin cumplir con los plazos que exige la ley”, afirmó la periodista.

Será entonces para este jueves que se llevará a cabo la discusión de las dos ponencias; sin embargo, según la periodista, para la magistratura existen claramente fallas por parte de los congresistas, lo que podría implicar que estos pierdan sus posiciones en el Senado para el caso de Mockus, y la Cámara de Representantes en el caso de Ángela Robledo.

Cabe recordar que Antanas sacó la mayor votación que obtuvo la Alianza Verde en los comicios, y la segunda mayor de todo el país; mientras que Robledo obtuvo su curul por haber sido segunda como formula vicepresidencial en las elecciones del 2018. Fuente consultada: Caracol Radio.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?