Angélica Lozano denuncia que placa en honor a Uribe puesta por Macías está prohibida por ley

Luego de la polémica generada por la aparición de una placa en honor al senador Álvaro Uribe Vélez, colocada por el saliente presidente del Senado Ernesto Macias, donde se califica a este como un hombre “ejemplar” y se destaca su labor dentro del legislativo. La congresista Angélica Lozano reveló que colocar este tipo de gravados o letreros están prohibidos desde 1958 por ley.

Lozano aclaró que como segunda vicepresidente del senado, no tuvo participación en este acto homenaje al líder del uribismo por parte de los propios uribista, y señala que además de ser “pintoresco” es también ilegal, destacando que no existió ninguna resolución ni nada similar para esto.

“Por ley está prohibido este tipo de placas en instalaciones públicas. Como segunda vicepresidente del senado, no participé de este acto pintoresco e ilegal. No hubo resolución ni nada semejante”, afirmó la Senadora en Twitter.

Así entonces junto a su denuncia adjuntó el decreto con el que se prohíbe tácitamente la colación de este tipo de homenajes dentro de las instalaciones del Congreso. Esto se encuentra especificado en el Decreto 1678 de 1958 que reza:

“ARTÍCULO. 1°.- A partir de la vigencia del presente decreto prohíbase colocar en las oficinas públicas retratos del presidente de la república o de otros funcionarios públicos, lo mismo que cualquier grabado o leyenda que directa o indirectamente pueda interpretarse como homenaje de los titulares o empleados de dichas oficinas al primer mandatario de la nación, o a dichos funcionarios. En las oficinas públicas solamente podrán colocarse efigies de próceres o, cuando así lo haya dispuesto la ley, la de personas ilustres desaparecidas.”

De este modo, la polémica generada por la placa que puso Macías en el senado, se enardece, pues además de haber causado molestia en múltiples sectores y ciudadanos, también tiene presuntamente un proceder ilegal.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?