Antanas Mockus podría usar estos dos recursos extraordinarios para no perder su curul

A pesar que la decisión tomada este jueves por el Consejo de Estado de anular la elección del senador Antanas Mockus no presta oportunidad para una apelación que permita el replanteamiento del fallo, algunos expertos explicaron ante los medios que aún quedan algunas salidas a las que el profesor puede acudir para salvar su curul.

 

La primera de estas fue explicada por Lucy Bermúdez, presidenta del mismo Consejo de Estado. Se trata del recurso extraordinario de revisión, teniendo en cuenta que la decisión fue tomada considerando al senador como representante legal de Corpovisionarios al momento en que se hizo la firma de contratos con el Estado, no obstante, no se analizó que no fue realmente él quien firmó dichos convenios.

 

Esta situación la trajo a colación Jorge Iván Ospina, presidente del partido Alianza verde: “No existe una evidencia que registre la firma de Antanas Mockus en cualquier tipo de contratación con el Estado o ente territorial. De alguna manera el Consejo de Estado debe revisar y evaluar esto en contexto. No hay una representación legal. No se asume una contratación y, por tanto, no existe una incompatibilidad ni una inhabilidad al respecto”.

 

La segunda opción comentada por medios como El Tiempo asegura que sería la acción de tutela el proceder adecuado para que Mockus luche por su curul, pero esta deberá tener un precedente que permita alegar que existió una violación al debido proceso o deberá argumentarse que existe una clara contradicción entre las decisiones del Consejo de Estado, ya que cabe recordar en una primera oportunidad la sala primera del alto tribunal absolvió a Mockus dentro del mismo caso, asegurando que no habían pruebas en su contra respecto a la contratación con Corpovisionarios.

 

De hecho, como ejemplo de esto se toma el caso de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, que en el año 2010 logró la absolución por demostrarse que existían dos decisiones opuestas sobre el mismo tema en los años 2006 y 2010. Fuente consultada: RCN Radio y El Tiempo

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?