Antanas Mockus se queda sin curul: Consejo de Estado anuló su elección

Este jueves se conoció que al senador Antanas Mockus, quien su curul se encontraba en riesgo por una demanda en curso en el Consejo de Estado, le fue efectivamente anulada su elección como congresista.

Las pretensiones de la acción en contra del profesor Mockus alegaban que su elección como senador debía ser anulada por haber violado el régimen de inhabilidades para aspirar al cargo de elección popular y ser posteriormente posesionado en el mismo.

La decisión fue tomada por la Sección Quinta del Consejo de Estado, quienes aceptaron los argumentos presentados por los demandantes y ordenaron prácticamente el retiro de la curul de Mockus. Destaca además que no existe recurso alguno al que pueda acudir el Senador, por lo que el destino de este será el abandono de su cargo de forma instantánea.

La demanda fue presentada por los abogados Víctor Velásquez Reyes, José Manuel Abushaibe, Nesly Edilma Rey junto con el partido político Opción Ciudadana, los cuales argumentaron que el político no podía haber aspirado al Senado por estar vinculado a la ONG Corpovisionarios, en la que firmó contratos con el Estado.

Se hizo la salvedad que el profesor no pierde su investidura, significando que no está inhabilitado para ocupar cargos de elección popular.

Entre los argumentos de la demanda que anula la elección del político se estipula lo siguiente: “No había renunciado ni la había trasladado ni delegado, en tanto no figura en registro formal ante la Cámara de Comercio. Así las cosas, el demandado incurrió en la inhabilidad prevista en el numeral 3º del artículo 179 superior por haber intervenido en la celebración de un contrato con entidad pública, en interés propio o de terceros, dentro de los seis (6) meses anteriores a la fecha de su elección como Senador”. Fuente consultada: RCN Radio 

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?