Ante el Consejo de Estado radican demanda de pérdida de investidura contra Petro

Ante el Consejo de Estado fue radicada este jueves una demanda de pérdida de investidura en contra del senador de la ‘Colombia Humana’, Gustavo Petro.

El también excandidato presidencial es miembro del Congreso gracias al estatuto de la oposición que le brinda una posición en el Senado y en la Cámara de Representantes a los que ocupen el segundo lugar en los comicios presidenciales.

La acción radicada correspondió por reparto al magistrado Roberto Augusto Serrato, de la Sección Primera, y con esta buscarían quitarle su posición en el órgano legislativo a Petro por las sanciones fiscales que existen en su contra.

“Se radicó y al mismo tiempo se repartió una demanda de pérdida de investidura instaurada contra el senador Gustavo Petro. El fundamento de la misma es la sanción que en materia de responsabilidad fiscal tiene, y la causal es la consagrada en el Artículo 122 de la Constitución”, informó Lucy Jeannette Bermúdez, presidenta del Consejo de Estado para RCN Radio.

Reveló además que ahora habrá un lapso de uno a dos meses para que el alto tribunal tome una decisión sobre el caso, en el que primero se deberá decidir si la demanda realmente cumple con todos los requisitos legales para ser aceptada, para luego dar paso a la valoración de pruebas.

“Primero tendrá que pronunciarse el magistrado sobre si la demanda reúne los requisitos o no; si los reúne inmediatamente entrará a determinar las pruebas que se requieren, las decreta, las práctica y después se cita a una audiencia donde el demandante, el congresista y el ministerio público, intervienen. Posteriormente el magistrado proyecta el fallo y la Sala entra a deliberar y decidir”, explicó Bermúdez.

Cabe recordar que dentro de la polémica contra Gustavo por el posible embargo que se iba a hacer a los dineros que correspondieron a su movimiento político por la figura de reposición de votos, el Consejo Nacional Electoral decidió que estos no pueden ser retenidos por la solicitud de la Contraloría de Bogotá, ya que las sanciones personales de Petro nada tienen que ver con la labor electoral de los colectivos que lo impulsaron en su campaña. Fuente consultada: LaFm.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?