Ante posibilidad de segunda reelección, Farc intentaron acabar la vida de Uribe

Continúan las fuertes revelaciones hechas en los documentos aportados por las Fuerzas Militares a la Comisión de la Verdad, en donde habrían surgido datos e información sobre las operaciones de la antigua guerrilla de las Farc entre los que destacan un macabro plan que tendría el colectivo para asesinar al entonces presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez.

A través de varias cartas se detalló como los guerrilleros estaban empeñados en impedir de cualquier modo la reelección de Uribe, esto fue revelado en uno de los capítulos de la documentación aportada bajo el nombre de Génesis.

Para el momento en que surgió la planificación, Álvaro se encontraba en un debate nacional para definir si era posible presentarse a las elecciones para un tercer mandato.

En las cartas que aparecen referidas entre Jorge Briceño, mejor conocido entonces como el ‘Mono Jojoy’, y Manuel Marulanda, alias ‘Tirofijo’, conversaban sobre la situación e indicaban los detalles sobre la planificación del plan contra el político.

En una de estas misivas que aparece firmada el 2 de noviembre del 2007, el ‘Mono Jojoy’ le dice a ‘Tirofijo’ que ya saben que desde el gobierno de Uribe se estaría planeando una segunda reelección para los comicios del 2010, motivo por el que tendrían que aumentar de forma notable “las acciones políticas militares” entre las que se incluía la posibilidad de asesinar al entonces mandatario.

Hacen además referencia a que todos los demás candidatos de ese entonces, representaban un continuismo de la “seguridad democrática”, por lo que ninguno era “igual al mafioso que perdió el referéndum”, haciendo una obvia referencia a Álvaro Uribe Vélez, a quien para la época le fue declarado inconstitucional el referendo con el que buscaba ser reelegido por segunda vez.

Con la información depositada en estas cartas, también se logra identificar algo del poder económico que ostentaba en ese momento las Farc, pues en varios apartes hacen referencia a inversiones que tienen que ejecutar y demás: “Acordamos recoger un millón de dólares del 10, otro del 39 y 500 millones de pesos del 16 para la comida porque nos estamos comiendo las reservas”, expresa la misiva. Fuente consultada: LaFm.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.