Gobierno también aumentará salario de empleados del Congreso, y no es cualquier cosa

Luego de conocerse que el salario de los congresistas seria aumentado un 4,5%, el Ministerio de Hacienda anunció que también se hará un incremento del 9,5% para todos los empleados del Congreso de la República (aparte de los legisladores).

Según la información entregada por el Ministerio de Hacienda, la razón de este aumento se da por la de nivelación salarial entre los empleados y los congresistas, que deriva justamente del último cambio que se hizo a sus salarios. La modificación se hizo a través del Decreto 1313 de 2019.

“Dada la naturaleza de las funciones de los servidores del Congreso, la responsabilidad atribuida a sus empleos para la democracia de nuestro país y con el fin de hacer más competitivos sus remuneraciones, se hace necesario revisar el régimen de remuneración de dichos servidores”, fueron las razones entregadas por el Ministerio.

Con este ajuste para de los funcionarios, algunos de los cargos con los sueldos más altos, como el caso de Secretarios Generales o Directores Administrativos, pasarían de ganar 14,4 a 15,8 millones de pesos al mes, un total de 1.400.000 pesos más que el actual.

Los recursos que se dispondrían para esta nivelación salarial sería un total de 5.440 millones de pesos, que se repartirán equitativamente en partes de 2.710 millones de pesos pasa funcionarios del Senado y 2.710 millones para la Cámara de Representantes.

Otro de los puntos a tener en cuenta con este nuevo decreto es su carácter retroactivo, lo cual hace que a partir del 10 de enero del presente año, Secretarios Generales tanto de Senado y Cámara de Representantes adquieran derecho a recibir una “prima de gestión” de aproximadamente 1.860.000 pesos y 1.520.000 pesos para subsecretarios.

Con estos anuncios ha cobrado nuevamente relevancia en la Nación el aumento que se pacta en el salario mínimo legal, el cual fue de un 6% y que equivale a 49.000 pesos.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?