Aparece audio de exasesora de Uribe y ‘Ñeñe Hernández’ que compromete la campaña de Duque en la Guajira, según Semana

Pese a que el foco mediático se ha movido hacia la crisis de salud que se vive por causa del coronavirus, el escándalo del ‘Ñeñe’ Hernández sigue siendo un tema de gran importancia para la política nacional, debido a la gravedad de las declaraciones que se oyen en las llamadas que le fueron interceptadas, y que comprometen la legitimidad de las pasadas elecciones presidenciales, donde al parecer habría colaborado activamente.

La reciente publicación realizada por Semana en horas de la mañana de este lunes, 16 de marzo, reveló el audio del cual salió la transcripción que dio pie para revelarse la llamada ‘Ñeñepolítica’, y que muestra la evidente cercanía entre María Claudia ‘Caya’ Daza, con Jose Guillermo ‘El Ñeñe’ Hernández, al tiempo que hablan de distintos temas, principalmente las estrategias electorales que adelantan tanto en el departamento del Cesar como en La Guajira.

Pese a que la Fiscalía General de la Nación afirmó no haber recibido en ningún momento el audio del informe presentado por Policía Judicial, la grabación que hoy se encuentra publicada por Semana permite escuchar los 20 minutos de conversación interceptada, en la que Daza y ‘El Ñeñe’ mencionan a personas cercanas al uribismo y a la pasada campaña presidencial, como Priscila Cabrales, el expresidente Álvaro Uribe y el actual mandatario, afirmando estar en conocimiento de su trabajo en la región.

Entre las frases más llamativas, resaltan afirmaciones hechas por Hernández en las que considera que “hay que salir a buscar, a buscar plata debajo de la mesa”, para que luego Daza cuente cómo obtuvieron mil millones de pesos, por parte de empresarios promotores de Duque en aquel entonces.

La publicación del audio también confirma frases como “a Uribe le cuento todo” o “nos aprovechamos de una plata de Vargas Lleras”, que estuvieron consignadas en el informe de Policía Judicial y que pueden escucharse claramente en la llamada. Cabe aclarar que en el audio no se menciona la compra de votos de manera directa, sin embargo, el tema de los dineros obtenidos genera suspicacias sobre la forma en que se ejecutaron en torno a la candidatura de Iván Duque.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Twitter
Noticias por e-mail

Ingrese su dirección de correo electrónico para suscribirse al portal y recibir notificaciones de nuevas publicaciones en su bandeja de entrada.