Aplazan nuevamente audiencia de hermano de Uribe; en marzo se harán los alegatos finales

Uno de los casos más dilatados de la historia reciente en Colombia está próximo a llegar a su etapa final; se trata del juicio contra el ganadero Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidente Álvaro Uribe, quien ha sido vinculado a un caso por creación y financiación de grupos paramilitares en Antioquia en los años 90’s.

El proceso que ha sido congelado en varias ocasiones está listo para arrancar el proceso de refutación a los testigos por parte de la defensa Uribe Vélez, liderado por el abogado Jaime Granados, que a su vez es hermano del expresidente en varios de los procesos que existen en su contra.

El desarrollo del complicado caso se debe a la decisión del juez primero penal de Medellín, el cual suspendió los alegatos finales del juicio contra Santiago Uribe. La decisión se debe en gran parte a que luego de programarse cinco días de audiencia para escuchar el testimonio del ganadero, sumado a los reparos que la propia defensa presentara contra los testigos presentados por la Fiscalía.

No obstante, el desarrollo del proceso llevó más tiempo de lo esperado, cumpliendo toda la semana tan solo en la lectura del testimonio de acusado, quien fue representado por el abogado Jesús Yépez, incumpliendo con los tiempos pactados anteriormente por el ente investigador.

El juez tomó la decisión de reprogramar otros cinco días de audiencia, los cuales estarán programados para la escucha de los argumentos de la defensa técnica a las declaraciones realizadas por los testigos que fueron llamados por el ente acusador. Ese último proceso está a cargo por el abogado Granados y no por Yépez como se venía presentando.

Finalmente, la etapa final del juicio fue reprogramada y quedó lista a realizarse entre los días del 24 al 27 de marzo, arrancando a las 9 de la mañana y que se llevarán a cabo en el Palacio de Justicia, José Félix Restrepo, en la ciudad de Medellín.

Recordemos que Santiago Uribe ha sido señalado por su presunta participación en la conformación del grupo paramilitar ‘los 12 apóstoles’, quienes operaron en Antioquia durante los años 90’s y que habría surgido del municipio de Yarumal.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?