“Apoyo del Centro Democrático a Trump hizo daño a relaciones con EE. UU”: confesó Francisco Santos

Así lo declaró en entrevista con Blu Radio el embajador de Colombia en Washington, Francisco Santos, quien aclaró, sin embargo, que nunca hubo una orden o indicación por parte de Iván Duque en ese sentido.

“No se tomó partido en ningún momento, en ningún segundo. No le he oído una conversación al presidente Duque en la que no hable de la importancia de la relación bipartidista. Se ha actuado de manera bipartidista permanentemente. (…) Lo que sí tengo que admitir es que lo otro sí causó daño. Ese precedente fue muy negativo, no se debe repetir y es un precedente en el que un poder interviene y genera una dislocación en una relación, nada más y nada menos en la más importante que tiene Colombia”, dijo el exvicepresidente.

Cinco meses después de posesionarse como presidente de Estados Unidos, Joe Biden no se ha comunicado con el mandatario colombiano, lo cual ha creado varias conjeturas. Es tal la situación, que en el viaje emprendido la semana pasada a Washington no fue posible que la vicepresidenta Marta Lucia Ramírez fuera atendida por su homóloga estadounidense, Kamala Harris.

“Hicieron daño, tengo que ser absolutamente sincero. Se lo dijeron al presidente Duque algunos congresistas, cuando hablaron con él el año pasado en noviembre y diciembre. Sí se generó un problema con esa intervención, un problema importante”, agregó.

Durante la compleja campaña electoral estadounidense, varios congresistas demócratas pidieron a los políticos colombianos dejar de intervenir, advirtiendo que el apoyo bipartidista con el que siempre ha contado el país se podría ver afectado si esa tendencia continúa. “Algunos incluso han repetido la invención de que el vicepresidente Joe Biden es comunista o socialista radical”, expuso Santos.

Adicionalmente, mencionaron a Gustavo Petro y su apoyo a Biden, por lo que, “por el bien de nuestros dos países, este tipo de comportamiento tiene que terminar ahora”, declararón Gregory Meeks y Rubén Gallego, representantes demócratas en una columna publicada por CNN.

También, en su momento, el medio internacional WLRN, publicó un vasto informe titulado “¿Está Colombia interfiriendo en las elecciones estadounidenses en Florida con las tácticas que exportó a Florida?”, en donde señala a algunos dirigentes políticos colombianos de “ayudar” a publicitar la campaña de miedo del “socialismo” del presidente Trump contra Joe Biden.

Según el medio, uribistas llegaron a la Florida con el fin de “ayudar a sembrar la falsedad de que Biden es un clon de dictadores latinoamericanos de izquierda, como el fallecido Hugo Chávez”.

“Podría decirse que la más ruidosa es la senadora colombiana de derecha María Fernanda Cabal, quien hace videos en las redes sociales respaldando a Trump y escribe artículos de opinión que critican a Biden en sitios web colombianos como Periódico Debate, que son populares entre los expatriados colombianos y latinos”, explicó WLRN. Fuente: ElTiempo.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Twitter
Noticias por e-mail

Ingrese su dirección de correo electrónico para suscribirse al portal y recibir notificaciones de nuevas publicaciones en su bandeja de entrada.