Aprobada Ley de Financiamiento en el Congreso y así quedó el tema de los impuestos

En plenaria del Senado fue aprobada la Reforma Tributaria, conocida como Ley de Financiamiento, de la manera más ágil este martes durante todo el día, tanto que a las 7 de la noche 96 artículos fueron aprobados sin ninguna objeción. Hoy el turno fue para la Cámara de Representantes que iniciaron el debate en la mañana.

Hasta el medio día de este miércoles más del 50 % de la reforma estaba aprobada por en dicho órgano legislativo. Al parecer todas propuestas replanteadas por el Gobierno Nacional, entre ellas la medida del IVA plurifásico a las cervezas y a las bebidas azucaradas, fueron aprobadas.

Esta reforma comienza a regir desde el 1 de enero de 2019; sin embargo, las empresas de estos productos anteriormente mencionados tendrán dos meses de transición, según lo informado por los medios.

En cuanto a la renta de personas naturales se estableció que los colombianos que tengan ingresos mensuales de 4,8 millones de pesos no tendrán cambio alguno, pero quienes tengan un ingreso de más de 33 millones pesos se les aplicarán unas tarifas del 33% hasta un máximo del 39%.

Sobre el impuesto al patrimonio de las personas naturales se aplicará a capitales superiores a lo 5.000 millones de pesos con una tarifa del 1% durante tres años.

Otros de los puntos que ha sido aprobado en la Ley de Financiamiento, es el impuesto del consumo del 2% en la venta de vivienda de más de 918 millones de pesos; esta medida excluye a los predios rurales. Igualmente se creó un impuesto a los dividendos de más de $10.200.000 y remesas superiores de 7,5 millones de pesos. Y por último se contempló que quienes no paguen impuestos de bienes cumplirán una condena entre 5 a 9 años de cárcel, y por el desfalco fiscal una condena entre 4 a 8 años, así lo indicó Caracol Radio.

El medio radial también informó sobre la aprobación de 13 artículos que establecen impuestos a modelos webcam y a quienes ingresen a estas plataformas; la creación de una comisión para revisar las especialidades de las zonas francas; el impuesto al timbre para la salida del exterior de 15 dólares y el cobro de un dólar por cada tiquete internacional vendido, cuyos recursos serán utilizados para combatir la explotación sexual de niños y niñas.

Y, por último, un artículo que establece una sobretasa de renta de 4 puntos adicionales que deberán pagar los bancos, con los que se espera que aporten 2 billones de pesos en tres años.

La aprobación de la reforma por parte del Congreso debe pasar a sanción presidencial para comenzar a hacer aplicado desde el primero de enero de 2019. Fuente consultada: ElTiempo.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

One Reply to “Aprobada Ley de Financiamiento en el Congreso y así quedó el tema de los impuestos”

  • En ultimas….el gobierno anterior se despidio con una Reforma tributaria….y el gobierno entrante se estrena con otra Reforma tributaria….Que hermosuras de gobernantes tenemos, ah?
    Pero….volvemos a lo mismo….la culpa la tienen los electores que estan Ciegos!!!! El presidente es un muñeco de trapo que va y viene para donde lo lleven los que realmente tienen el poder…
    CADA PUEBLO TIENE LOS GOBERNANTES QUE SE MERECE!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.