Aprobado medio día laboral libre remunerado para quienes vayan a trabajar en bicicleta

Según el acuerdo PCSJA19-11399 del 19 de septiembre de 2019, expedido por el Consejo Superior de la Judicatura, se autorizó otorgar “medio día laboral libre remunerado a los servidores judiciales a nivel nacional, por cada 30 veces que certifiquen haber llegado a trabajar en bicicleta”, buscando así incentivar el uso de transportes que aporten al cuidado del medio ambiente.

El beneficio por ahora se aplica solamente para los servidores judiciales de todo el país, sin embargo se espera que con este ejemplo se extienda a los diferentes sectores laborales.

Según el acuerdo, los servidores podrán recibir hasta “8 medios días al año, previa validación de los mismos”, por llegar a sus trabajos transportándose en bicicleta. Este acuerdo tiene como motivación y base lo dispuesto en la ley 1811 de 2016, en la que se dispone el uso de bicicleta en todo el país para reducir el daño al medio ambiente.

“Que la Ley 1811 de 2016 tiene como objeto incentivar el uso de la bicicleta como medio principal de transporte, en todo el territorio nacional, incrementar el número de viajes en bicicleta, avanzar en la mitigación del impacto ambiental que produce el tránsito automotor y mejorar la movilidad urbana”, contextualiza el acuerdo.

Según lo anuncia el acuerdo idem, las entidades deberán establecer las condiciones con las que se hará la validación de los días en los que los servidores públicos lleguen hasta el trabajo haciendo uso de bicicletas.

“Las entidades públicas del orden nacional, departamental y municipal, establecerán esquemas de estacionamientos adecuados, seguros y ajustados periódicamente a la demanda, habilitando como mínimo el 10 % de los cupos destinados para el parqueo de vehículos automotores que tenga la entidad para el parqueo de bicicletas, y en el caso de ser inferior a 120 estacionamientos de automotores, se deberá garantizar un mínimo de 12 cupos para bicicletas”, agrega el acuerdo.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?