Aprobado primer debate de la ley ‘Andres Felipe Arias’ que podría otorgar libertad a este

Luego de haber perdido relevancia en los últimos meses ante la serie de noticias mediáticas del último trimestre del año, la polémica ley ‘Andres Felipe Arias’, que propone la creación de la figura de doble conformidad y doble instancia retroactiva para condenados en la Corte Suprema, ya vio el visto bueno en su primer debate y abre la posibilidad para el exministro de agricultura Andrés Felipe Arias de solucionar sus líos judiciales.

Lo que hace un par de meses parecía un desatino por parte del uribismo y un proyecto destinado a hundirse en los recintos del congreso ha logrado conseguir en su primer debate los votos suficientes para ser aprobado; el proyecto es presentado por la bancada del Centro Democrático y en el que han insistido desde la reclusión de Arias en la Escuela de Caballería de Bogotá.

Según la valoración hecha por la Comisión Primera del Senado, la iniciativa pasó a ser estudiada bajo la figura de ley estatutaria, lo cual hace que para su aprobación solo necesite de un total de 12 votos en el Senado para mantenerse a flote. Con dicha aprobación, el proyecto arranca un proceso de revisión de por lo menos 200 procesos judiciales de personas condenadas (como el caso del exministro) que no gozaron de la figura de doble instancia.

Pero varias dudas crecen en torno a la posible aplicación de esta ley, puesto que la medida no solo beneficiaria al exministro Arias sino que además aplicaría a varios personajes que han sido condenados por casos de parapolítica, Proceso 8.000 y demás procesos que no tuvieron en los que la doble instancia no existía.

Sobre esas dudas uno de los primeros en referirse al tema fue el senador del Polo Democrático, Alexander López, quien había presentado una proposición de archivo a la polémica ley, en donde dejó clara su posición de como la implementación de la figura de doble instancia retroactiva traería una marcada impunidad para varios condenados de las altas esferas de la política.

“Cuales derechos fundamentales de criminales que han sido condenados ya por la justicia, Derechos fundamentales los de los niños que se mueren en los hospitales por falta de atención, derechos fundamentales los que les han negado a los indígenas, derechos fundamentales los que les han negado a los trabajadores”, comentó el senador de manera bastante airada.

Por lo pronto, el proyecto está vivo y próximo a debatirse una vez más, en donde se prevé serias discusiones entre el uribismo y la oposición por lo que podría suponer la libertad de uno de los presos más mediáticos de los últimos años en Colombia.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?