Aproveche: estos son los 3 productos que no tendrán IVA durante 3 días

Una aliviadora propuesta será presentada ante el Congreso por la bancada del Centro Democrático en los próximos días, con la intención de cumplir una de las promesas de campaña del presidente Iván Duque y que se ha quedado en espera luego de un año de mandato.

La iniciativa ha sido radicada por la senadora María del Rosario Guerra, con la intención de buscar que los colombianos de clase media puedan beneficiarse con la compra de algunos artículos sin tener que pagar el cobro habitual del 19% del Impuesto al Valor Agregado durante 3 días al año que de momento están siendo evaluados, aunque se presume que podrían efectuarse para los días 6 de enero, 20 de julio y el segundo sábado de diciembre.

Esta medida no abarca de forma total a cualquier clase de producto sino que cubre una lista de artículos específicos, en donde se destacan accesorios como maletas, bolsos, gafas de sol, paraguas, pañoletas entre otros y que tengan un valor máximo de 411 mil pesos, equivalentes a 12 unidades de Valor Tributario (UVT).

Además, varios electrodomésticos cuyo precio no exceda el 1.700.000 pesos gozarán también estar exentos de este cobro; otros artículos que podrán entrar en esta lista, serán los implementos deportivos inferiores a 12 UVT y los juguetes que manejen precios inferiores a los 200 mil pesos.
Según un artículo publicado por la revista Dinero, se encuentra en proceso de aprobación el poder extender estos beneficios a productos como vestuario, útiles escolares, productos de aseo personal y elementos de aseo para el hogar, aunque cada uno con topes distintos que deberán ser calibrados según avancen los debates en el Congreso.

Entre los detalles mencionados por el medio económico, se pretende establecer reglas de consumo, como que una persona no podrá comprar más de 3 unidades del producto que goce de la exención del IVA. Otro punto que se pretende estipular, sería que sólo los comerciantes con establecimientos en regla puedan acceder al descuento, obligando a que en caso de pagos de forma electrónica, se genere factura de forma obligatoria.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?