Aprueban en Congreso proyecto que presentó Uribe para reducir la jornada laboral en Colombia

Este jueves se aprobó en la Plenaria de la Cámara de Representantes un proyecto de ley que busca reducir de 48 a 42 horas la jornada laboral en Colombia.

Uno de los puntos más importantes de la iniciativa tiene que ver con la no modificación de los salarios de los trabajadores colombianos.

Sin embargo, es importante resaltar que la reducción de la jornada se hará de manera progresiva. Los parlamentarios acordaron que la reducción de horas trabajadas se hará hasta dentro de dos años, cuando se reducirá una hora. Luego de tres años, se reducirá otra hora. De ahí en adelante, cada año habrá una reducción de dos horas hasta llegar a 42.

El proyecto legislativo, como era de esperarse, no fue bien recibido por el sector productivo. La Andi se manifestó al respecto y advirtió que iniciativas como la mencionada van en detrimento de la calidad del empleo en el país.

“El cambio de la jornada laboral va en el sentido totalmente contrario a que debería. Se está encareciendo la creación de empleo, se está afectando la competitividad”, expuso Bruce Mac Master, presidente de la Andi.

Originalmente, el proyecto fue radicado por el expresidente Álvaro Uribe, quien es autor de la iniciativa y  ha señalado que “hay una serie de beneficios y es justo que se generen esta serie estas compensaciones a los trabajadores, creo que esta es una medida que le ayuda a Colombia mientras más legitimidad social haya para las empresas”.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Etiquetas:
Twitter
Noticias por e-mail

Ingrese su dirección de correo electrónico para suscribirse al portal y recibir notificaciones de nuevas publicaciones en su bandeja de entrada.