Aprueban en primer debate que Peñalosa y demás alcaldes, estén hasta el 2022

Los miembros de la Comisión Primera de la Cámara aprobaron este martes en primer debate la proposición que busca unificar los periodos de los alcaldes y gobernadores, con el del presidente, vicepresidente y el Congreso, proyecto que, según sus ponentes, busca reducir los gastos del Estado en elecciones.

Así lo confirmaron varios congresistas y ciudadanos a través de redes sociales, especialmente Angélica Lozano, quien mostró grave preocupación por lo que acababa de suceder en dicho recinto; además manifestó que “¡Ahora sí nos volvimos como Venezuela!”.

La senadora explica que se aprobó con 22 votos a favor y 6 en contra.

La reforma que se realizaría, si pasa todos los debates esta propuesta, se basa en que los alcaldes y gobernadores sean elegidos el mismo día en que los colombianos salimos a votar por los congresistas. Por su parte, la elección del presidente y vicepresidente, se llevaría a cabo el segundo domingo de mayo.

Pero la polémica generada al rededor de este tema no es porque se unifiquen los periodos, sino porque para realizar la implementación de tema, tocaría alargar los periodos de los mandatarios locales y departamentales hasta el 2022, donde se haría una nueva elección.

Es decir, alcaldes como Enrique Peñalosa, estarían gobernando hasta susodicho año, aún cuando los bogotanos lo eligieron por solo cuatro años; de ahí que haya voces que aseguran que el proyecto es inconstitucional, toda vez que va en contravía de la democracia al vulnerar la elección de los colombianos.

Una de las partes del proyecto reza lo siguiente: “Los períodos de las autoridades departamentales y municipales concordarán con los de las autoridades nacionales, los gobernadores y alcaldes iniciarán su periodo cada 20 de julio mientras que el presidente y el vicepresidente lo harán el 7 de agosto”.

Miembros del Centro Democrático apoyaron la medida, aunque el mismo Álvaro Uribe ha manifestado que no está de acuerdo con lo que se plantea. Las bancadas opositoras claramente no están apoyando igualmente con la proposición.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

2 Replies to “Aprueban en primer debate que Peñalosa y demás alcaldes, estén hasta el 2022”

  • Elvia Sánchez Torres says:

    Corrupción más corrupción igual corrupción al cuadrado y que mejor para peñaloca que lo dejen todo ese tiempo ahí sí nós deja como el desierto del Sahara

  • Fabio Jaramillo says:

    Oye pero si estamos mamaos de las malas administraciones, queremos es q salgan lo antes posible, dos años más de robo, imposible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.