Aprueban en Senado proyecto de ley que prohíbe circulación de vehículos de tracción animal

En último debate fue aprobado en el Senado un proyecto de la congresista Ana María Castañeda, que busca sustituir gradualmente todos los vehículos de tracción animal en Colombia. Aunque en términos generales esta es una buena noticia para los animalistas, la medida solo empezará a regir dentro de cinco años, a partir de los cuales zorras, carruajes y carretas podrán ser incautados por las autoridades.

Dentro del proyecto legislativo se establece un censo nacional para determinar cuántas personas viven de vehículos de tracción animal. El censo tiene como principal objetivo brindarle a esas personas una alternativa en sus ingresos. Alcaldías y gobernaciones estarían a cargo de gran parte del proceso.

Por otra parte, se han planteado algunas excepciones para los vehículos cuyo propósito sea turístico, agrícola, pecuario o deportivo. En esos casos, las limitaciones o la reglamentación se establecerá bajo parámetros particulares y específicos.

En ese sentido, los llamados cocheros de Cartagena podrían seguir funcionando sin problema, a no ser que las autoridades locales tomen determinaciones al respecto.

Personalidades políticas como Mafe Carrascal celebraron la noticia. “Se aprobó en el Congreso la ley para prohibir los vehículos de tracción animal. Bogotá Humana fue pionera en 2014, qué orgullo”, expuso por medio de Twitter.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?