“Aquí se construye una dictadura y solo por unos puestos”: Petro emberracado por proyecto sobre Procuraduría

La oposición dio un paso al costado en el diálogo frente a la iniciativa que supuestamente busca acoger un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en donde se condena al Estado por la destitución del hoy senador Petro cuando hizo las veces de alcalde de Bogotá.

Dicha iniciativa, adelantada con el fin de reformar el Código Disciplinario y acatar las recomendaciones del fallo en el caso de Petro modulada por la CIDH, está cerca de ser aprobado por la mayor parte de la comisión primera que, advirtió el mismo Petro, incurriría en desacato a la justicia, por ir en contravía de lo señalado por la Corte.

Por tal motivo, el congresista de la Colombia Humana y candidato presidencial anunció su retiro del debate y, además, declaró que adelantará una denuncia en contra de los senadores que aprueben el proyecto ante la Corte Suprema de Justicia.

“Las comisiones primeras están a punto de aprobar el desacato de la sentencia de la CIDH sobre prohibición de quitar derechos políticos que no sea por sentencia”, expresó Petro.

De igual forma, el parlamentario solicitó al secretario de la Comisión Primera del Senado recopilar todas las actas de debate alrededor del proyecto para presentarlas ante la Corte Suprema de Justicia y que sea este ente jurídico quien determine la legitimidad constitucional al tratarse de una ley estatutaria.

Por otra parte, el exalcalde de Bogotá denunció que se están aprobando los artículos de la ley estatutaria con tan solo 10 votos, cuando estos requieren de una mayoría calificada. Por su parte, la mesa directiva ratificó que, por ahora, hay cuatro impedimentos en la Comisión Primera de Senado, que se restan de la totalidad de habilitados para votar, por lo que la mayoría calificada es a partir de 10 votos.

“Pretende que siempre estemos a merced de miedo, tiene que calmarse y leer la constitución y la ley. No pueden seguir con la política que cuando no les gusta algo se retiran. Tengan el valor de dar el debate en la democracia, no a través del miedo, retirándose y diciendo que esto es inconstitucional, porque además de congresistas, ya son magistrados de la Corte”, criticó el representante del Centro Democrático, Edward Rodríguez, refiriéndose, además, a la salida de Petro del debate y a que este desconoce cómo se reconfiguran las mayorías calificadas cuando hay impedimentos.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Twitter
Noticias por e-mail

Ingrese su dirección de correo electrónico para suscribirse al portal y recibir notificaciones de nuevas publicaciones en su bandeja de entrada.