Artículos lujosos que le fueron encontrados a testigo en contra de Uribe habrían sido autorizados previamente

Pasado el ‘boom’ mediático que generó la noticia sobre los lujos excesivos con los que contaba el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, testigo clave en el caso contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, las declaraciones del director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), general Norberto Mujica, han calmado los ánimos y explicado gran parte de los objetos encontrados.

En primer lugar, el gral. Mujica habló para el diario El Espectador, explicando cómo desde su llegada a principios de diciembre de 2019 una de sus primeras intenciones como nuevo director de la institución carcelaria fue el “ordenar la casa”, motivo por el cual vienen realizando operativos sorpresas que han terminado evitando fugas o descubriendo lujos desproporcionados como el caso de Monsalve.

Sin embargo, Mujica explicó varios detalles concernientes a los artículos encontrados que harían menos severo el descubrimiento castigado por gran parte de la ciudadanía. Inicialmente, el uniformado explicó que el recluso comparte la casa fiscal que se les asignó junto a otros condenados por diversos casos de corrupción y que varios de estos objetos corresponden a ellos y no solo a Monsalve como se publicó en distintos medios de comunicación.

Entre los compañeros de Monsalve en la casa fiscal se encuentran cuatro personas más, 3 de ellas involucradas en casos de corrupción y entre las que figuran José Elías Melo, expresidente de Corficolombiana y condenado por autorizar los sobornos de Odebrecht para la adjudicación de la Ruta del Sol 2; Leonardo Pinilla Gómez, abogado involucrado en el ‘cartel de la toga’; y Jhon Alexander Colmenares Russi, investigado por corrupción en el sector salud.

Pero más allá de los compañeros de reclusión de Monsalve, el gral. Mujica explicó que varios de los objetos encontrados como artículos de cocina entre los que se encuentran una nevera, licuadora, sandwichera, entre otros elementos, fueron autorizados al recluso por motivos de seguridad y para su subsistencia mientras permanece recluido. Otros objetos que fueron validados, como el televisor de 32 pulgadas encontrado, al parecer habría sido autorizado por el anterior director del centro carcelario.

Los demás artículos encontrados pertenecen a sus compañeros, aunque el uso de celulares de alta gama sigue siendo prohibido y por lo cual se investigará a diferentes miembros del Inpec por presunta corrupción.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?