Asesinan a excomandante de Farc mientras le compraba torta de cumpleaños a su hijo

Un nuevo caso de homicidio contra un exguerrillero de las Farc se presentó este martes en el municipio de Tuluá, Valle del Cauca.

En esta ocasión sujetos desconocidos le quitaron la vida al excomandante del frente 21 Jorge Enrique Corredor González, conocido como Wilson Saavedra, quien actualmente adelantaba proyectos productivos agrarios con campesinos y otros exmilicianos.

En su época como combatiente Saavedra estaba precisamente a cargo de la columna móvil “Saavedra Ramos” de las Farc, la cual había dejado atrás cuando se firmaron los acuerdos de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos, y se estableció en uno de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) en Marquetalía, del cual estuvo a cargo un tiempo.

Saavedra se encontraba en el establecimiento Rancho Panorama, ubicado a un lado de la carretera Panamericana que conecta a Bogotá con Cali; en ese momento una motocicleta llegó a dispararle causándole heridas de notable gravedad. Corredor alcanzó a ser conducido vivo hasta un centro asistencial de Tulúa, donde infortunadamente no soportó y falleció.

Los proyectos que actualmente desarrollaba el exfarc tenían lugar en el sector de La Moralia y Venus; en ese lugar llevaba a cabo junto a otros exguerilleros y campesinos de la zona los proyectos de producción agraria, en los que contaban con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas, la Secretaría de Paz de la Gobernación del Valle y el PUND.

La noticia causó tristeza en el partido político de Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc, quienes a través de un comunicado para la prensa rechazaron este asesinato, recordando el compromiso que había asumido Jorge Corredor participando del proceso de paz.

“Nuestro compañero fue atacado por criminales que se movilizaban en una motocicleta. Jorge Enrique Corredor participó del proceso de paz y asumió su compromiso fiel con la formación de armas; actualmente era militante del partido Farc en el Valle del Cauca y se destacaba como destacado líder de una cooperativa de guerrilleros”, dijo el partido en el comunicado.

Con su muerte Corredor deja a cinco niños huérfanos, de los cuales tres son menores de 6 años y uno de ellos un ‘hijo de la paz’ que nació luego de haber firmado el acuerdo. El hecho se presentó cuando le estaba comprando una torta de cumpleaños a uno de sus pequeños.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?