Asesinan a otro líder social en el Cauca y muy pocos hablan de ello

El panorama que se vive en el departamento del Cauca en materia de protección a líderes sociales e indígenas es preocupante, debido a que hace apenas nueve días de conocerse la noticia del asesinato del líder Oscar Salazar, hoy se conoce un nuevo caso que deja como víctima mortal a un líder social al suroeste del departamento.

Según lo publicado desde la cuenta de Twitter de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) la víctima sería el líder social Iván Mejía de 24 años, reconocido como comunero indígena, quien formaba parte del resguardo de López Adentro, y que habría sido asesinado por desconocidos mientras este se movilizaba cerca del sector de la Bocatoma en el Palo, en el municipio de Caloto – Cauca.

La ONIC quien rechazó la muerte del joven líder, lleva advirtiendo desde hace varios meses la complicada situación que atraviesa la región del Cauca, la cual está inmersa en una compleja y peligrosa crisis en materia de seguridad, por las constantes disputas territoriales entre disidencias de las FARC, la guerrilla del ELN y bandas criminales que buscan el control del narcotráfico en el departamento.

Entre las pocas personas que se han referido a este lamentable hecho, se encuentra el Senador indígena Feliciano Valencia, quien además de compartir el trino de la ONIC, escribió desde su cuenta que esta clase de hechos “siguen afectando nuestro territorio”, etiquetando a las cuentas de Twitter de la Defensoría del Pueblo y la ONU.

Varios medios locales han informado que miembros de la Guardia Indígena han decidido movilizarse al lugar donde sucedieron los hechos. Y de momento, la ONIC declaró una emergencia humanitaria por la muerte de más de 158 indígenas desde el 2016, luego de haberse firmado el acuerdo de paz entre el Gobierno Nacional y la desmovilizada guerrilla de las FARC.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?