Asesinato de 4 líderes sociales eleva la cifra a 15 víctimas en menos de 12 días

Lejos de mejorar las condiciones de seguridad para los líderes sociales en todo el país como insiste el Gobierno en afirmar, los números de ataques violentos contra esta población son más que desalentadores al ver cómo en las últimas 48 horas han sido reportados 4 muertes violentas en los departamentos del Cesar, Huila y Cauca, dejando la tenebrosa estadística de 15 muertos en 12 días.

El último caso en registrarse fue el de Jhon Freddy Álvarez, presidente de la Asociación de Trabajadores Campesinos de Algeciras, en el departamento del Huila, quien además era un militante activo del partido político Marcha Patriótica. Álvarez fue asesinado el pasado 11 de enero mientras se encontraba descansado en su hogar.

Según la información presentada por el comandante de la Policía del Huila, coronel Juan Carlos Restrepo, el líder social habría sido atacado por un sicario que entró a su residencia propinándole varios tiros; Restrepo comentó lo siguiente: “Sin mediar palabra le disparó con arma de fuego en diferentes partes del cuerpo. Debido a la gravedad de las heridas pierde la vida en el lugar de los hechos”.

Igualmente, otro caso se presentó en el municipio de Caloto, en el departamento del Cauca, donde una mujer y su hijo fueron asesinados al parecer por uno de los grupos criminales que operan en la zona. Se trata de la líder social Nasa Amparo Guejia Mestizo, de 41 años, que quien junto a su hijo Juan Pablo Dice, fueron atacados por al parecer disidencias de las Farc que se encuentran en la disputa territorial contra otras organizaciones criminales como el Clan del Golfo.

La mujer, que además de ser una activa defensora de derechos humanos en la región fue la fundadora de la organización ‘Nietos de Quintin Lame’, uno de los colectivos sociales que trabajan en el departamento que buscan la reivindicación del papel de las comunidades indígenas en la realidad social del Cauca.

El cuarto caso se presentó en municipio de Chiriguaná, en el departamento del Cesar, donde se registró el asesinato del líder comunal Henry Cuello. Según información presentada por Noticias RCN, Cuello, quien permanecía en la vereda de ‘Rincón Hondo’, habría sido atacado por sicarios, al igual que la mayor parte de los casos registrados en el año, generando incertidumbre por un posible Modus Operandi en contra de los líderes en todo el país y que hasta el momento dejan un saldo de más de líder social asesinado por día.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?