Así quedaría el salario mínimo en 2019, solo si Duque acepta la propuesta de Uribe

Desde septiembre las partes que integran la mesa de discusión para fijar el aumento del salario mínimo calientan motores, aunque al parecer el Presidente parece habérseles adelantado.

Después de que Álvaro Uribe hiciera una propuesta en la cual se conceden facultades al primer mandatario para que aumente por una sola vez y de manera extraordinaria el salario mínimo, se ha conocido que Iván Duque aparentemente piensa acoger la tesis de su mentor y estaría contemplando un aumento del ingreso básico de los colombianos que oscilaría entre el 8 % y el 10 % para el año 2019.

Según un confidencial de la revista Semana, no se conoce aún si las cifras mencionadas serán tenidas en cuenta para la negociación que iniciarán en las próximas semanas los empresarios, trabajadores, centrales obreras y el Gobierno.

Del mismo modo el artículo resalta que Duque estaría siguiendo el lineamiento del exmandatario y como repitió siempre en campaña, buscaría realizar un aumento del salario mínimo significativo.

Los montos que se estimarían según las cifras de aumento que se han contemplado serían:
– De aprobarse un aumento del 8 % el salario mínimo para el año 2019 se fijaría en $843.923.
– Con un incremento del 10 % el salario mínimo para el año 2019 estaría en $859.366.

La iniciativa presentada por el Senador del Centro Democrático fue duramente criticada por sectores económicos y empresariales, los cuales afirmaron que un aumento extraordinario del salario mínimo desestabilizaría la economía del país y traería consecuencias negativas para los colombianos, ya que, debido a la desaceleración de la economía de toda Latinoamérica, se verían obligados a suprimir muchos cargos.

Pero las críticas también han venido desde el interior del Gobierno, partiendo por el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, quien no se mostró convencido con la iniciativa, incluso en una intervención hecha en un foro de empresarios aseguró que el salario base en Colombia era un obstáculo para el crecimiento de la economía del país, debido a que la mano de obra se hacía excesivamente costosa para quienes contratan. Fuente consultada: Pulzo y Blu Radio.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.