Así se verá afectada y restringida la tutela con la reforma a la justicia de Iván Duque

La acción de tutela ha sido un elemento de alta importancia para la protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos, y a pesar que se ha intentado imponer regulaciones o inclusive la eliminación de la misma, ha logrado mantenerse desde su implementación en la Constitución del 1991.

No obstante, el actual Gobierno decidió radicar un proyecto de acto legislativo este jueves, donde se propone realizar una reforma del sistema judicial, abarcando diferentes ejes de esta entre lo que claramente está incluida la tutela, a la cual se estaría proponiendo aplicarle limitaciones para que continúe su funcionamiento de manera distinta.

Entre algunos de los puntos tocados sobre dicha acción judicial, Blu Radio dio a conocer que en el proyecto de ley se propone de entrada la eliminación de las famosas “tutelatones”, que consisten en la presentación grupal de diferentes tutelas con un mismo fin, ya que el mecanismo debe ser utilizado solo por la persona que ve afectados sus derechos fundamentales, explica el proyecto.

Este mismo indica que quienes pueden ejercer la acción constitucional son el directamente “afectado, su representante legal, su apoderado o agente oficioso cuando no pueda interponerla directamente”, con lo que procede a descartar las tutelas que sean radicadas por terceros, las cuales serán rechazadas de entrada y no tendrán paso por la Corte Constitucional para revisión.

Sumado a esto, se pretende asignar competencia específica a los jueces para que tengan conocimiento de las tutelas del área en la que laboran, es decir, la demanda deberá radicarse ante un juzgado con jurisdicción en el asunto de interés. Ejemplo de esto es que si una persona tiene una tutela por motivos laborales, deberá interponer la misma ante un juez laboral.

Los planteamientos sobre la acción parecen no tener aún consenso en varios sectores, donde se ha mostrado preocupación con lo que podría significar este tema para la protección de derechos fundamentales en el país.

No obstante, la misma ministra de Justicia asegura que la reforma va a prosperar porque fue elaborada de cara al poder judicial.

“Conversamos con ellos todos los temas, habían cosas en los cuales ellos no estaban de acuerdo y el Gobierno tomó partido y estamos invitando a la propia Rama Judicial a discutir en el Congreso las diferentes posiciones que tenemos”, explicó Gloria María Borrero.

Además aseguró que esto en ningún momento significará una restricción para la tutela, sino que el pretendido es fortalecerla y poner orden. En similar forma opinó el magistrado José Luis Barceló, presidente de la Corte Suprema, quien le informó a El Espectador que la tutela sí demanda algunos ajustes para evitar la congestión del aparato judicial.

Por otra parte, una panelista de Hora 20 en Caracol Radio manifestó que la preocupación es sobre si existirán limitaciones a la tutela, ya que a su parecer sí existe una restricción, reglamentación y entrabado para la acción judicial.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.