“Asquerosa”: dura crítica de Gonzalo Guillén a foto de Duque con indígenas; Gobierno salió a explicar

Costosa le ha salido a Iván Duque la fotografía que, en compañía de María Paula Correa (jefe de gabinete) y Carlos Correa (ministro de Ambiente), le tomaron durante un evento en Leticia. En el recinto los funcionarios estaban sentados a la mesa, mientras los indígenas estaban casi acuclillados en varias butacas.

El PreCOPBiodiversidad2021 era el motivo de la visita del presidente a la capital del Amazonas. Allí se habló de retos en materia ambiental y de biodiversidad.

Dadas las críticas contra la fotografía y el presidente, el equipo de prensa de la Casa de Nariño le dijo a El Tiempo que los indígenas, por preferencia, se hicieron en los “butacos del pensamiento”, en donde más tarde el presidente Duque se había sentado para participar de una comunión espiritual con los indígenas.

Varios líderes de opinión le cobraron a Duque la significación de la foto y hasta lo compararon con un colonizador en actitud despectiva hacia los indígenas. De “asquerosa” no bajó la foto el periodista Gonzalo Guillén, quien hizo énfasis en que allí se evidencia una actitud de “racismo y abuso”.

El candidato presidencial Gustavo Petro hizo lo propio y se comparó a sí mismo con el presidente, teniendo en cuenta que por estos días se reunió con representantes de la Guardia Indígena; allí bailó “Morenita” con una mujer de la comunidad.

No es la primera vez que el gobierno de Duque recibe críticas por su trato con las comunidades indígenas. En una de las marchas que hicieron desde el Cauca miembros de Cric, Duque no quiso atenderlos y no hubo diálogo más allá de una infructuosa negociación con Alicia Arango.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?