“Asumo las responsabilidades que tenga que asumir sobre Hidroituango”: Fajardo

El excandidato presidencial de la Coalición Colombia, Sergio Fajardo, se refirió en una entrevista con la W Radio al tema del desastre de Hidroituango, megaobra que tuvo la ejecución de varios de sus procesos de construcción mientras él era el gobernador de Antioquia.

Desde el momento en que se reveló la situación con la hidroeléctrica el político ha publicado mensajes al respecto, intentando desligar su responsabilidad con la situación actual.

Sumado a esto, aseguró que está atento a responder todas las preguntas respecto a su participación en la construcción de la represa y explicará cada una de sus actuaciones, tal como lo dio a entender en un trino.

Dijo también que asume las responsabilidades en el caso de Hidroituango en lo relacionado a los procesos que se llevaban dentro de la Gobernación mientras estuvo a cargo de esta, afirmando que sus únicas funciones en cuanto a la construcción del proyecto eran solo de seguimiento a los cronogramas de trabajo y financieras, pues todas las decisiones técnicas eran tomadas por EPM.

Isabel Cristina Zuleta, quien es la vocera de la fundación Ríos Vivos, indicó que durante la gobernación de Sergio Fajardo, en el año 2013, supuestamente se dio un cambio en los diseños de la hidroeléctrica de forma abrupta que terminarían desencadenando en la crisis que se vive actualmente. Igualmente contó que Fajardo, según ella, implementó una política de represión en contra de los movimientos sociales como el que encabeza, violando completamente su derecho a la protesta.

Respondiendo a los señalamientos de Zuleta, el exgobernador explicó que dichas acusaciones son erróneas, pues no se llevaron a cabo los cambios de diseños que mencionaba la vocera y la gobernación no tenía responsabilidad de los cambios que se pudieran realizar en la parte técnica, ya que esas decisiones eran tomadas solo por EPM. Junto con su respuesta, agregó que la fundación Ríos Vivos “tiene como objetivo que no se construya ninguna hidroeléctrica en el mundo”.

Durante la entrevista, Fajardo explicó que el proyecto de una hidroeléctrica venía planeándose desde hace 50 años, por lo que decir que fue un tema improvisado es un error y siempre tuvo como objetivo el mejoramiento social para todos los municipios del departamento. Fuente consultada: WRadio.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?